miércoles, 19 de noviembre de 2014

Historia del Arte los artistas del Renacimiento.



Artistas del Renacimiento su biografia y análisis de sus obras
Brunelleschi Filippo
Biografía


Nació el 15 de abril de 1377 en Florencia, donde recibió formación como orfebre.
En el año 1401 participó en el concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad, pero no resultó elegido. Conoce a Donatello, de quien llegó a ser amigo íntimo y al que debe su afición a la escultura y con el que viaja a Roma, donde estudia los monumentos de la Antigüedad clásica.

Posteriormente, se dedica a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Gracias a esta disposición, los esfuerzos quedaban repartidos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. Su estructura inicial contaba con ocho nervios que sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos.

Desarrolló otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el Hospital de los Inocentes (1421-1455). Al final de su carrera, proyecta edificios como la inacabada iglesia de Santa María degli Angeli (comenzada en 1434), la basílica del Santo Spirito (comenzada en 1436) y la Capilla Pazzi (comenzada en 1441).

El llamado padre del Renacimiento, falleció en Florencia el 16 de abril de 1446.


 


Duomo

La Basílica de San Lorenzo es una basílica italiana de culto católico de la ciudad de Florencia, ubicada en la Plaza de San Lorenzo. Su construcción fue encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi quien trabajo en su construcción desde 1422 hasta 1470, fecha en la que asumió su construcción Antonio Manetti; debido a la muerte del anterior.
ANALISIS
Está inspirada en la Basílica de la Santa Cruz que es una iglesia gótica. Está dividida en tres naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y este está rodeado por capillas. Frente al centro del crucero ya que esta es la capilla mayor.

Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula con linterna. El espacio quedó matemática y geométricamente modulado por el círculo inscrito en un cuadrado, que actuó como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. Se emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, que citan el mundo clásico a través de la influencia de las primitivas basílicas cristianas, como, por ejemplo, la techumbre de artesonado con casetones cuadrados en la nave central, el entablamento corrido y los ricos capiteles corintios sobre columnas monolíticas en esa nave central y sobre pilastras en las laterales. Brunelleschi empleó un ritmo arquitectónico peculiar en la nave central que se inicia en la columna como soporte, un trozo de entablamento decorado sobre el capitel compuesto y el arco acanalado encima de él. Utilizó bóvedas vaídas en las naves laterales. Este arquitecto jugó además con la alternancia del colorido para lograr el dicromatismo propio de la arquitectura tradicional florentina. El módulo es el cuadrado central que inscribe la cúpula y es igual en medida al de la capilla central. Cada tramo de la nave central es la mitad del módulo y un cuarto de módulo cada tramo de la nave lateral.

En altura, la protagonista es la columna, así la altura de la nave central es el doble de su ancho. En relación con las laterales, en anchura y altura son iguales. La relación de altura entre los arcos que comunican la nave lateral con las capillas laterales tiene una relación de 5/3.

La luz proviene de las ventanas. Las bóvedas son vaídas en la nave lateral y los óculos hacen que la luz aparezca más tenue. Las capillas son oscuras. En conclusión, la gradación luminosa acentúa la perspectiva.

El techo tiene casetones copiados del Panteón de Agripa. Pero también hay otros muchos elementos clásicos como las pilastras, arcos, etc. También utiliza el dicromatismo.

HOSPITAL DE LOS INOCENTES

fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza de la Santísima Anunciara, fue construido y dirigido por el "Arte de la Seta" o Gremio de la Seda de Florencia. Este gremio era uno de los más ricos de la ciudad y como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.
ANALISIS
El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía. La galería o logia era un tipo de construcción bien conocido, como la Loggia dei Lanzi. Pero el uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, en este caso de orden compuesto era una novedad, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas. Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris que destaca contra el blanco de las paredes. Este motivo se llegó a conocer como pietra serena que significa piedra oscura. También era novedad la lógica proporcional. La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un importante elemento en la arquitectura renacentista.
En el extremo izquierdo del pórtico está la ruota, un torno de piedra para meter al niño en el edificio sin que se viera al padre. Esto permitía a la gente abandonar a sus hijos anónimamente, para que fueran cuidados en el orfanato. Este sistema siguió funcionando hasta el cierre del hospital en 1875.  Hoy el edificio aloja un pequeño museo de arte renacentista

LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472) (Quattrocento)
Biografía
El italiano Leon Battista Alberti fue, además de arquitecto, el primer teórico del arte del renacimiento.
Nació en Génova el 14 de febrero de 1404. Era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura.
Tras la muerte de su padre en 1421, sufrió problemas de tipo económico debido a las diferencias con su familia. Por ello, decidió comenzar la carrera eclesiástica. En 1432, se trasladó a Roma. Allí fue nombrado secretario del papa Eugenio IV y aprovechó la estancia para estudiar los monumentos de la Antigüedad clásica.
En 1434 se incorporó a corte papal establecida en Florencia. Se introdujo en los ambientes humanísticos y culturales de la ciudad y entabló amistad con algunos artistas del momento como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1430. Sus primeras obras las realizó para la familia Rucellai en Florencia. Sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista.
Destaca más su actividad como teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle, pero nunca participaba en la construcción de sus edificio
Obras
Fachada de la iglesia de Santa María Novella




Realizada en mármol, y considerada una obra insignia del renacimiento florentino. Alberti es contratado por la familia Rucellai para finalizar  el diseño y construcción de esta fachada lo cual logra en el año de 1456. Tuvo que realizar un estudio detallado sobre el estilo gótico usado por sus predecesores quienes ya habían construido la mayor parte de la misma para de esa forma lograr combinar los estilos usados de forma armónica mediante el uso del mármol blanco y verde como material predominante. Se encargó del diseño de la puerta, frisos y también participó de la parte estructural. Como elementos del diseño destaca el uso del arco de medio punto, frontón clásico y uso de formas simples que a su parecer incitaban a la reflexión religiosa.
Fachada del Palacio de la familia Rucellai



Obra de la cual se hace cargo en el año de 1447, se encuentra basada en el opus reticulatum romano, su fachada es plana y regular. Constituido por el uso de planos los cuales están divididos por cornizas. Posee decoración exquisita con elementos y símbolos pertenecientes a la familia propietaria como son plumas, velas y anillos. En su primer nivel destaca el orden jónico diferenciándose del superior en el cual decidió optar por el corinto lo cual se ha relacionado por varios autores con el Coliseo Romano. Los materiales predominantes son la piedra y el uso de mampostería de arenisca.

DONATO BRAMANTE


Nació en el año 1444 en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino. 

Su padre le inició en el arte de la pintura y del dibujo, mostrando muy pronto una gran predilección por los estudios de perspectivas y del dibujo arquitectónico, conservándose de su obra más temprana los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo, realizados en el año 1477. 

En 1482 se trasladó a Milán y comienza su carrera como arquitecto. En su proyecto para la iglesia de Santa María presso San Sátiro (1488, Milán) utilizó por primera vez en la arquitectura el trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, que falsea las proporciones de la iglesia. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa María delle Grazie (1492-1495), tiene influencia de 
Leon Battista Alberti y Leonardo da Vinci. 

Cuando en 1499 se produjo la caída del duque Ludovico Sforza, huyó a Roma, donde trabajó casi en exclusiva a las órdenes de su nuevo mecenas, el papa Julio II. Una de sus primeras obras romanas es el Tempietto de San Pietro in Montorio (1502), un pequeño templo circular cubierto por una cúpula semiesférica. La reconstrucción de la basílica de San Pedro y el plan para los palacios del Vaticano, serían los proyectos que ocuparían el resto de su vida. 

Donato Bramante falleció en Roma el 11 de marzo de 1514. 

Santa maria della pace


Santa Maria della Pace («Santa María de la Paz») es una de las iglesias de Roma (Italia), en el rione Ponte, no lejos de la plaza Navona. Es un templo cardenalicio, que en la actualidad ostenta el Arzobispo de Santiago de Chile. El edificio actual fue construido sobre los cimientos de una iglesia preexistente, dedicada a Sant'Andrea de Aquarizariis1 en 1482, encargada por el papa Sixto IV, quien había hecho un voto. La iglesia fue consagrada a la Virgen María para recordar el milagro de que manara sangre de una estatua de la Virgen en el año 1480.2 El autor del diseño original se desconoce, aunque se ha propuesto a Baccio Pontelli.
En 1656-1667 el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, y añadió la famosa fachada barroca proyectándose desde sus alas cóncavas: esto, ideado para simular un escenario teatral, tiene dos órdenes y tiene una pronaos semicircular con columnas dóricas pareadas. La iglesia empuja hacia afuera, casi llenando su pequeña plaza; varias casas tuvieron que demolerse para que Pietro da Cortona crease incluso este pequeño espacio en miniatura.
El interior, que puede alcanzarse desde la puerta original del siglo XV, tiene una nave corta con bóveda cruciforme y una tribuna sobrevolada por una cúpula. Carlo Maderno diseñó el altar mayor (1614) para enmarcar la venerable imagen de la Virgen y el Niño.
Rafael comenzó a pintar las cuatro Sibilas recibiendo instrucción angélica (1514) sobre la entrada con arco, que lleva a una capilla interior, encargo de Agostino Chigi, el banquero papal.3 La Deposición sobre el altar es obra de Cosimo Fancelli.

Basílica de San Pedro

 

La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d'Angelo Bramante, llegado poco antes desde Milán, y que se había ganado la confianza del papa por encima del anterior arquitecto, Giuliano da Sangallo. Incluso se encargó del diseño del Patio del Belvedere. El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en laBasílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento.15 La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos. Esta idea quedó plasmada en una medalla acuñada por Caradosso para conmemorar la colocación de la primera piedra del templo el 18 de abril de 1506. En la construcción de la iglesia también resultó importante la aplicación de los estudios teóricos de Francesco di Giorgio, Filarete y, sobre todo, de Leonardo da Vinci, para iglesias de planta centralizada, cuyos resultados están claramente inspirados en la planta octogonal de la Catedral de Florencia.

Andrea Palladio (1508/11/30 - 1580/08/19)
Nació en Padua, el 30 de Noviembre de 1508-Maser, actual Italia, fue hijo de un molinero y se formó como cantero, profesión que ejerció en Vicenza en su juventud.
En 1537, un acontecimiento fortuito cambió su destino: el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lo introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio que significa sabio. Además, lo llevó consigo en una serie de viajes, en particular a Roma que permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi arqueológica, los edificios de la Antigüedad. El conocimiento de estas realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces.
Combinó elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto manierista. Al mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez.

El Palacio de la Razón o Basílica de Vicenza
Planta rectangular
Fachada de dos plantas, el piso bajo de orden dórico y el piso alto de orden jónico.
Con este edificio se inicia el “tramo rítmico palladiano”, que consiste en inscribir un arco de medio punto con dos dinteles laterales apeados sobre columnas.
En esta obra manifiesta su filiación a la tratadíca de Serlio y su absoluto dominio del lenguaje clasicista aprendido en sus viajes a Roma. Sin embargo este lenguaje clasicista, nunca abandonado, desde este primer momento es utilizado con una absoluta libertad y originalidad autónoma que le separa de los debates manieristas.
La Rotonda o Villa Capra
En la Rotonda, Palladio armoniza la naturaleza y el cálculo de proporciones de la villa, con lo que consigue una auténtica obra maestra que, con sus cuatro elegantes peristilos jónicos de acceso nos traslada al clasicismo más puro.
La altura y la longitud del edificio están perfectamente delimitadas por un sistema de proporción que deriva de Alberti y, en última instancia de Vitrubio.
Esta combinación de cuadrado (la planta) y círculo (cúpula) es característica del Renacimiento, aunque como resultado final se obtiene, gracias a los pórticos, la forma de cruz griega. El conjunto del edificio refleja simetría, perfección, armonía, en definitiva, los parámetros del Renacimiento.
En la cúpula, se representa la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad, todo esto representado al lado del Pantocrátor, el cual ocupa en centro de la representación.
Todos los laterales tienen el mismo esquema por lo cual podemos hablar de una simetría doble.
Además la edificación fue rotada 45º con respecto a los puntos cardinales para que cada estancia tuviera iluminación apropiada.
Planta con forma de cruz griega
Sin duda, la Villa Rotonda o Villa Capra se puede considerar como la obra más destacada de la trayectoria artística del arquitecto Andrea Palladio.
Esta representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista:
·         planta de cruz griega
·         cuatro fachadas idénticas
·         no distinción de puntos cardinales
Precisamente la utilidad residencial y agrícola de la mansión ha hecho que todavía mantenga un buen estado de conservación, aunque restaurada por su actual propietario, la familia Valmarana.
El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Rotonda influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa Blanca.
Intentando conseguir la misma insolación en toda la casa, rotó la planta cuarenta y cinco grados con respecto a los cuatro puntos cardinales.
Tanto la disposición de la planta como la vista exterior son totalmente simétricas y muestran una concordancia perfecta, las cuatro fachadas son iguales, tienen exactamente las mismas proporciones y recuerdan a los templos de la Antigüedad clásica con una escalinata y un peristilo jónico.


PINTURA

La pintura posee varios tipos de composición, como por ejemplo geométrica. Las temáticas que se manejan en este periodo es el paisaje, el desnudo mitológico, el retrato y la religiosidad. Mientras en técnicas podemos ver que se hallan los frescos, talla en madera, Fundición en metal y en óleo. Las pinturas son realistas y maneja la perspectiva en ellas.

MOSACCIO

  El primer gran pintor del renacimiento italiano. Masaccio, cuyo verdadero nombre era Tommaso Cassai, nació en San Giovanni Valdarno, cerca de Florencia en 1401. En 1422 pasó a formar parte del gremio de pintores florentinos. Masaccio estará más influido por el arquitecto Brunelleschi y por el escultor Donatello, contemporáneos con los que 
  comparte una visión artística renovadora, estableciendo juntos las bases del nuevo lenguaje renacentista. De Brunelleschi adquiere el conocimiento de la proporción matemática. De Donatello adopta su conocimiento del arte clásico que le aparta para siempre del estilo gótico. Masaccio inaugura una nueva aproximación naturalista en el arte de la pintura, que atiende más a la simplicidad y unidad de la composición, a la representación del espacio tridimensional que a los detalles y decoración. La obra de Masaccio ejerció una profunda influencia en la evolución del arte florentino posterior, en especial en la obra de Miguel Ángel.

 ADORACIÓN DE MAGOS
   Material: Témpera sobre madera. Estilo: Renacimiento Italiano. 
   Se trata de una de las composiciones más atractivas del conjunto por la cantidad de figuras que se incluyen, el recurso del paisaje como fondo y la arquitectura del portal donde encontramos a la Sagrada Familia. Los caballos en diferentes posturas servirán a autores de posteriores generaciones como Paolo Ucello o Piero de lla Francesca. Sus figuras gozan de la monumentalidad que acostumbran, distribuyéndose por el espacio de manera acertada para crear el efecto de perspectiva. La luz resbala por sus cuerpos y acentúa las tonalidades de los vestidos, reforzando el incipiente naturalismo que encontramos en la imagen. Las dos figuras embozadas que forman parte del cortejo podrían tratarse de retratos por su individualización aunque no están identificados



BAUTISMO A LOS NEÓFITOS

  Material: Fresco.Estilo: Renacimiento Italiano. Está inspirada en los Hechos de 
  los Apóstoles y narra la conversión al cristianismo que realizó san Pedro con sus predicaciones, eligiendo el momento en que los neófitos son bautizados, según el Evangelio unos 3.000. La escena se 
  desarrolla ante un fondo de paisaje; san Pedro ocupa la zona izquierda de la composición mientras que un joven desnudo se arrodilla en el río para recibir el agua del bautismo; tras él se ubica otro neófito desnudo que se cubre con los brazos para sofocar el frío siendo una de las mejores figuras salidas de los pinceles de Masaccio al transmitir la sensación casi de temblor de manera soberbia. Las figuras se integran en el espacio con absoluta perfección, creando incluso un efecto de atmósfera al desdibujar los contornos de los hombres del fondo. La iluminación empleada resalta el colorido y la volumetría de los personajes, interesándose el maestro por la anatomía clásica, como vemos en los desnudos.

PAOLO UCCELLO
Pintor renacentista italiano cuyo verdadero nombre era Paolo di Dono, destacado por sus innovaciones en el uso de escorzos y de la perspectiva lineal. Nació en Florencia y recibió su primera formación del artista florentino Lorenzo Ghiberti. En 1425 marchó a Venecia para diseñar los mosaicos de la fachada de San Marcos. De nuevo en Florencia, en 1436 pinta el fresco del condottiero inglés sir John Hawkwood para la catedral de Florencia, donde triunfa su ansia de volumen y monumentalidad. En torno al año 1444 realiza una serie de vidrieras para la catedral, una de las cuales, La Resurrección, se conserva todavía en su lugar originario. También se conservan fragmentos de sus frescos en el claustro de Santa María Novella, en Florencia, que datan de 1447 y representan la creación y el diluvio universal. Sus obras más famosas son sin duda las tres versiones que realiza de la Batalla de San Romano (Uffizi, Florencia; Louvre, París; National Gallery, Londres), a fines de la década de 1440. En ellas destaca la figura monumental del caballo, visto en los más violentos escorzos. Por otro lado, éstas y otras obras como La cacería (1468, Ashmolean Museum, Oxford) reflejan su perfecto dominio de la perspectiva y un cierto sentido decorativo en sus composiciones.
BATALLLA DE SAN ROMANO
La utilización de un tema que en principio parece exigir una representación "naturalista", como pretexto para una investigación de índole casi abstracta sobre la naturaleza del espacio, le condujo a la configuración de un mundo forzosamente extraño por cuanto comportaba el desprecio de los datos sensibles. Lanzas, cascos, caballos y soldados se disponen sobre la superficie pictórica como datos previos de una ecuación matemática para cuya resolución se hiciera necesario reducir a términos fijos un determinado número de variables. Los caballos adquieren una dureza de cartón piedra, los contornos asumen una rigidez cortante y ello, junto a la esplendente policromía -aquí y allá de tonos planos y arbitrarios-, acaba por producir una atmósfera surreal. Quizá no ande desencaminada la idea de Heydenreich y el pintor intentara conseguir aquí un género nuevo de decoración mural inspirándose en los tapices o en los trabajos de taracea, pero en éstas más que en cualesquier otras obras, lo que se hace evidente es que Uccello se mueve en el campo de lo puramente mental y no en el de las sensaciones.
La luz y el objeto alcanzan un acentuado nivel de irrealidad, pero ello no supone entender la luz como fenómeno metafísico y simbólico a la manera medieval, sino como el efecto de lo que podríamos llamar luz escénica.
Los objetos aparecen aislados, delimitados en su propio valor lumínico, y cumplen una función estructural, porque sirven como elementos a través de los cuales se desarrolla toda la trama perspectiva del escenario.

EL DILUVIO Y LA RETIRADA DE LAS AGUAS

Las dos escenas de la luneta parecen reagrupadas en una sola, con la perspectiva que se pierde a lo lejos, en las aguas turbulentas, pero cada una de ellas tiene un punto de fuga diferente, determinado por cada una de las dos caras opuestas del arco. Su rigor de construcción, su riqueza cromática, sus delicadas óptico-perspectivas, su amplitud, su audacia, diferencian claramente esta escena de las góticas “Escenas del Génesis” en el mismo claustro. Parece que se haya querido subrayar expresamente su individualidad dentro del interior del gran ciclo del cual sin embargo forma parte. Ello fue seguramente una elección deliberada de los comitentes, probablemente madurada después de una pausa en la ejecución de los frescos.
FRA ANGELICO
ü  BIOGRAFÍA
Fra Angelico nace e Roma en 1395 y muere el 18 de febrero de 1455. En sus pinturas se puede ver que se orientó hacia un arte expresivo, instalado en el espacio y bañado por la dulce luz florentina, que no atenúa en absoluto la solidez de la composición y la firmeza de los volúmenes. Fray Angélico utiliza colores decoristas y brillantes para representar muy bien los sentimientos espirituales.
La pintura del beato Angélico sorprende tanto por su calidad técnica como por la profunda devoción religiosa que inspira.

ü  OBRAS
Pintura: La anunciación
Análisis Simbólico: La pintura representa cuando el Ángel Gabriel anuncia la llegada de Jesús por medio de María, la virgen en primer plano y en segundo plano se ve a Adán y Eva. Un rayo de Luz simboliza el nuevo amanecer en la Historia de la Cristiandad.
Análisis de composición: La pintura tiene formato horizontal donde la línea visual parte desde la parte izquierda hacia la derecha. Las formas son definidas por lo que se puede afirmar que son cerradas. El esquema compositivo parece ser una L donde el equilibrio compositivo es de peso por tamaño, por el tamaño de la imagen de María y el Arcángel. En cuanto al criterio compositivo cumple la ley de la compensación de masas. Las figuras se encuentran en segundo y tercer plano. Utiliza colores claros en la parte derecha un con oscuros en la izquierda.
Pintura: La coronación de la virgen
Análisis Simbólico: El cuadro representa el momento en el cual María es coronada por ser símbolo de la virginidad, y los santos que se encuentran alrededor la admiran.
Análisis de composición: El formato se encuentra en vertical donde la tensión de la vista se centra en la parte superior, cuyas formas son delimitadas por lo tanto son cerradas, el esquema compositivo es un triángulo con equilibrio compositivo de peso por tamaño. Tiene simetría axial. Las figuras resultan ser los santos, María y Jesús que es quien la corona. Los colores utilizados son claros de maneras que se encuentra en el cuadro bastante iluminación y contraste con los colores fríos con un poco de los cálidos.
SANDRO BOTTICELLI





 (Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.
               
Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.
A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto con otros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.
Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.


                                       NACIMIENTO DE VENUS






El nacimiento de Venus (en italiano: Nascita di Venere) es una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510). El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de ancho por 172,5 cm de alto. Se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia.

                                                             PRIMAVERA





La composición muestra una disposición simétrica, con una figura central Venus la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, que parte la escena en dos mitades y marca el eje.
Mientras algunas de las figuras estaban inspiradas por esculturas antiguas, estas no eran copias directas sino adaptadas al lenguaje formal propio de Botticelli: figuras de elevada estatura, delgadas, ligeramente alargadas, muy idealizadas, muy dibujadas con unas limpias líneas que marcan los perfiles, cuyos cuerpos a veces parecen artificiosamente estirados y presagian el estilo elegante y cortés del manierismo del siglo XVI. Como fuente iconográfica para la representación de las tres Gracias Botticelli parece recurrir a la Puerta del Paraíso realizada por Ghiberti en el Baptisterio de Florencia, en particular el grupo de siervas en el relieve de Esaú y Jacob.
Las figuras destacan contra el fondo por la claridad de su piel y sus ropajes, de colores claros e incluso transparentes. Esta palidez en los colores muestra la anatomía del desnudo, que da más volumen a la representación, esta técnica recuerda a la de los paños mojados de Fidias. La luz unifica la escena, incluso parece emanar de los propios cuerpos.
La composición participa del fondo arbolado, con un bosque ordenado y vertical para servir de fondo, casi plano y severo, a la danza y al corro. Los personajes se sitúan en un paisaje de naranjos, árboles tradicionalmente relacionados con la familia Médici. No obstante, hay quien apunta a que son en realidad mandarinas, cuyo nombre clásico, medica mala, aludiría a los Médici. Detrás de Venus hay un mirto, planta tradicionalmente sagrada para ella. Mientras, la parte derecha está hecha de árboles doblados por el viento o por la fuerza creadora, en concreto laureles, lo que sería una alusión al novio, Lorenzo, en latín Laurentius. El paisaje es arbitrario, este tipo de escenarios sometidos a la razón son muy típicos del quattrocento.
El suelo es una capa de hierba muy oscura en la que están detalladas flores típicamente toscanas que aparecen en el mes de mayo. Son también reconocibles las de Flora: en la cabeza lleva violetas, aciano y una ramita de fresas silvestres; en torno a su cuello, una corona de mirto; en el manto lleva rosas; por último, va esparciendo nomeolvides, jacintos, iris, siemprevivas, clavellinas y anémonas.


Andrea Mantegna
BiOGRAFÍA
Uno de los más grandes pintores del Quattrocento italiano, nace en el año 1431 en una pequeña localidad del Véneto. De orígenes humildes, huérfano, criado por su hermano mayor y por Francesco Squarcione, pintor y coleccionista paduano, el cual lo llevaría dentro de los círculos humanistas de Padua dándole una formación clásica, visita Venecia y  conoce las obras de: Donatello, Filippo Lippi y Paolo Uccello.
A los 17 años rompería con Francesco Squarcione para establecerse por su cuenta, recibiendo sus primeros encargos que le harían ganar una cierta reputación, llevándolo a uno de sus tantos viajes a Venecia, para casarse con una hija del reconocido pintor Giovanni Bellini.
Pintor de cámara en la corte de los Gonzaga en Mantua, dedicándose la mayor parte de su vida al servicio de los diferentes mandatarios mantovanos.
Tras un breve periplo romano reclamado en 1487 por el Papa Inocencio VIII regresa a Mantua, donde se incorporaría al estudio de Isabella d'Este, esposa del Duque Francesco II Gonzaga, la cual, supo rodearse de los mejores pinceles del momento. Por la presencia de nuevos artistas, decayó su situación económica trayéndole problemas de salud, el cual en 1506 y a los 75 años de edad, fallecería en Mantua.
Principales obras de Andrea Mantegna
Retablo de San Zenón (Pala di San Zeno)
Realiza un retablo para la iglesia de San Zenón de Verona en su taller de Padua la cual es enviada una vez finalizada a Verona en el año1459, está considerado el primer retablo plenamente renacentista del norte de Italia, presentando una disposición arquitectónica de tres calles separadas por columnas clásicas y un remate a modo de frontón semicircular.
En el cuerpo superior preside la imagen de la Virgen con el Niño flanqueada por los Apóstoles divididos entre las dos tablas laterales, mientras que en la predela, aparecen las escenas de la Oración en el Huerto, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.
Es perfectamente observable en todo el conjunto como Mantegna se ha desprendido totalmente de cualquier rasgo de arcaísmo en favor de un gusto plenamente moderno, caracterizado tanto por el naturalismo de los paisajes como por el gusto plenamente clasicista de las arquitecturas.
Lamento sobre Cristo Muerto
Magnífico estudio de anatomía que representa la culminación del estilo duro, casi escultórico, e intensamente dramático de su autor: el cadáver aparece encima de una mesa, cuya superficie, lisa y rígida, introduce un factor de expresión dramática; el cuerpo está visto desde los pies, de manera que sus dimensiones se acortan de forma brutal.
Se determina el descubrimiento de formas anatómicas que casi nunca aparecen en la pintura antigua: el torso modelado por una luz rasante, y el volumen y la textura de los pies descritos con detalle. La simplicidad de las superficies anatómicas contrasta con el plegado de la tela
La Virgen, acompañada por san Juan y una tercera figura de la que sólo es visible la parte inferior del rostro, se encuentra a la izquierda ahogada en llanto: su boca se contrae en un rictus de dolor inusitado en la pintura de esta época y que, sin duda, anticipa el gusto manierista por la expresión rebuscada.

Escasos toques de color animan los rostros, de manera que el conjunto posee una virtud monocromática que acentúa su dramatismo; a idéntico propósito responde la cruda descripción de los orificios de los clavos en las manos y pies de Cristo, cuyos tejidos han sido desgarrados con un realismo que requiere la observación por el pintor de cadáveres lacerados.

La figura ha sido representada en un impresionante escorzo y reducida a un tratamiento perspectivo que determina que pueda ser vista desde distintos puntos, alterando la rígida estaticidad monofocal
LEONARDO DA VINCI

Leonardo Da Vinci era científico y artista italiano de un talento excepcional. Nació en Vinci (Italia) en 1452 y murió en Amboise (Francia) en 1519. Está considerado un humanista universal y el que más contribuyo en el Renacimiento. Leonardo retuvo consigo el retrato de Mona Lisa hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente.  Desde 1513 a 1516 vivió en Roma, donde en ese momento trabajaban pintores como Rafael y Miguel Ángel; no tuvo sin embargo mucho contacto con estos artistas. Leonardo era un pintor compulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar. Sus detallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio, son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad.

LA GIOCONDA


ANÁLISIS
La técnica utilizada es óleo sobre una tabla de 77 x 53 cm.
La composición está formada por dos planos, la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.
La Gioconda es el comienzo del paisaje y el cielo, que asciende hacia el horizonte, es el final, ya que todos los elementos del paisaje se confunden entre sí, porque las líneas de contorno están muy poco marcadas, utiliza la técnica de sfumato, difumina los rasgos hasta hacerlos indefinibles pertenece Renacimiento s XVI "Cinquecento".
El dibujo, el contorno y la perspectiva pierden la primicia para dar paso a la luz que adquiere mucha importancia juntamente con las sombras (dan profundidad a la obra).

LA ULTIMA CENA
Es una obra construida sobre la simetría y la perspectiva como efectos básicos de la composición, estando Jesús en el centro del cuadro en sentido horizontal y a su vez está justo en el punto de fuga de la perspectiva central.
La técnica empleada es de Temple y óleo sobre yeso.
La pintura es religiosa y se encuentra en el Refrectorio de Santa María delle Grazie (Milán).
Pertenece al Renacimiento (Cinquecento)

MIGUEL ÁNGEL (Michelangelo Buonarroti)


Biografía

Miguel Ángel, fue un pintor, arquitecto y escultor renacentista de la época, nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, Republica de Florencia-Italia y murió en Roma-Italia el 18 de febrero de 1564. Considerado uno de los mejores artistas de la historia, debido a sus maravillosas esculturas, pinturas y obras arquitectónicas, de Buonarroti si se conservan esculturas, pinturas y obras arquitectónicas como es la Fachada de la Basílica de San Lorenzo en Florencia, la Biblioteca Laurenciana donde realizó la sala de lectura, el artesonado de la sala de lectura, el vestíbulo, las escaleras, el grabado de la plaza del Capitolio, entre otras.

OBRAS

     LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO
La Conversión de San Pablo, es una obra pictórica de Miguel Ángel, técnicamente es un fresco (Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal), se encuentra en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano, data de 1542 a 1542, mide 6.25m de alto y 6.61m de ancho, debido a que el autor trabajaba mucho en frescos, esta técnica ya se apodero totalmente de él, pero en este fresco, la obra fue muy criticada, debido a que las figuras huyendo en desorden no fueron bien recibidas.


     EL JUICIO FINAL
Miguel Ángel es el creador de una gran obra pictórica El Juicio Final o El Juicio Universal, es un mural realizado al Fresco, para decorar el ábside de la Capilla Sixtina en Roma en la Ciudad de vaticano (El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal), El Juicio Final es un enorme conjunto pictórico que mide de altura 13.70m y de ancho 12.20m, es de genero religioso cuyo tema es extraído del Apocalipsis de San Juan.

Rafael Sanzio
(6 de abril de 1483-6 de abril de 1520)
También conocido como Rafael de Urbino o simplemente Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano.
su obra está impregnada de un equilibrado clasicismo. su estilo es la mejor expresión de la “belleza ideal”. su aprendizaje de p. de la francesca, leonardo, y m. ángel convierten a rafael en el artista que mejor representa el sincretismo renacentista.
Algunas de sus obras: Retablo Baronci (una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino); pinturas como, Los desposorios de la Virgen, La Escuela de Atenas, La resurrección de Cristo , Sagrada Familia con la Virgen del Velo y La coronación de la Virgen; tapices con escenas de la vida de San Pedro.
Análisis de sus obras
Obra: La Escuela de Atenas     1509 d.c.
Análisis simbólico
Plantea una ordenación ideal de la cultura humanista en clave cristiano-platónica: el saber humano como complementario de la revelación. Así, el ciclo de los frescos de las Estancias está consagrado a la celebración de las ideas de Verdad, Belleza, Bien; en la Disputa es la Verdad revelada por la religión cristiana la que es exaltada, en la Escuela de Atenas lo es la Verdad racional de la especulación filosófica.
Expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la "idea". Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
Análisis de Composición
Platón y Aristóteles están en el centro ideal de la perspectiva de toda la composición encuadrados en el fondo del cielo por el último arco. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo.
Fresco, 770 cm
-  Stanza della Segnatura, Palacio Pontificio, Vaticano
Obra: Madonna de Belvedere (Madonna del Prato)  1506 d.c.
Análisis simbólico
Interpreta de la belleza femenina a través de sus “madonas”. Rafael es la gracia, el encanto poético, sobre todo en sus obras de juventud.
Análisis de Composición
Su paleta cromática es luminosa y colorista, pero mesurada, buscando siempre la complementariedad de los colores cálidos y fríos.                                              Óleo sobre madera
113 x 88 cm
Kunsthistorisches Museum, Viena
Tiziano Vecellio (Italia, 1490-Venecia, 1576)

Pintor italiano, recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione. La concepción poética de la pintura En la obra Amor sagrado y amor profano, lienzo con el que se consagra ya como un maestro del desnudo femenino, además de manifestar un talento natural en la plasmación del paisaje, no tardó en convertirse en el artista más importante de Venecia.
Aunque sus obras son las de tema alegórico y mitológico, el artista comenzó la parte más brillante de su carrera con una serie de retablos de colores fuertes y contrastados y figuras poderosas, son obras de composición enérgica que muestran una gran vitalidad, se reveló también como un gran retratista. Su estilo pictórico evolucionó hacia composiciones menos dinámicas, más pausadas, y hacia colores mucho más claros y complementarios en lugar de contrastados. Realizó un viaje a Roma, e hizo un nuevo tratamiento del color a base de pinceladas largas y atrevidas, y de manchas y toques que deshacen las formas y dan una apariencia ligera y agradable a las pinturas, lo cual esconde el gran trabajo subyacente. Realizó una serie de cuadros de tema mitológico denominados por el propio pintor (poesías) por su carácter idílico y distante.

Autor: Tiziano Vecellio
Título: Amor sagrado y Amor profano
Año: 1514
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 118 x 278 cm
Procedencia: Colección del cardenal Scipione Borguese

Es un desnudo femenino, manifestación natural en la plasmación del paisaje. La mujer sentada lleva, de hecho, todos los ornamentos de una novia: el vestido blanco, los guantes, el cinturón, y la corona de mirto, símbolo del amor conyugal. La palangana en el borde de la fuente, parte integrante del ajuar porque se utiliza después del parto y la pareja de conejos en el fondo representan, sin embargo, el deseo de una unión fructífera. Inspirado en los ideales de la doctrina neoplatónica, una de las principales interpretaciones identifica a la mujer con el brasero en la mano con la Venus Celeste, imagen de la belleza universal y espiritual y a la mujer vestida ricamente con la Venus Vulgar, símbolo del poder generador y terreno de la naturaleza. Cupido, sorprendido en el acto de verter el agua, representaría, por lo tanto, el amor como un intermediario entre el cielo y la tierra. Revela una lectura en clave moralista de la desnudez de la mujer a la izquierda que debe interpretarse, en cambio, en el sentido clásico, como un canon de sencillez y pureza.


Autor: Tiziano Vecellio
Título: Venus de Urbino, también llamada Venus del perrito
Año: 1538
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 119 cm x 165 cm
Procedencia: Galleria degli Uffizi (Florencia).

Representa a una joven desnuda tendida sobre un lujoso lecho en el interior de un palacete veneciano. En el fondo se observa una gran ventana por donde entran leves reflejos de la laguna y se observa el cielo tras un árbol, al lado de la ventana se encuentran dos criadas casi enigmáticamente de espaldas acomodando ropas en un cassone o arcón de bodas; el arcón parece evocar el mito de la caja de Pandora. A los pies de la joven desnuda duerme un perrito, la presencia del perro es signo de que la representada no es una diosa, sino una mujer real, aunque no se sabe exactamente quién es, el perro, típica alegoría de la fidelidad, aquí aparece, sugerentemente, dormido.
Aunque esta pintura se encuentra directamente inspirada por la Venus dormida del Giorgione, es evidente que se aleja del idealismo característico del Renacimiento italiano. La mayor diferencia con las Venus típicas es que la joven aparece obviamente consciente y orgullosa de su belleza y su desnudez, ella mira de un modo dulce, cómplice y decidido al que la observa, mientras su mano izquierda se apoya sobre el pubis, que se ubica en el centro de la composición. Las flores en la mano derecha resaltan el aura de erotismo ya reforzada por la luz casi dorada que ilumina al cuerpo. El color claro y cálido del cuerpo produce una impresión de sensual indolencia, realzada en el contraste con el oscuro del fondo y el colchón, en efecto, el color oscuro del lienzo de la pared provoca una cesura en la mirada que entonces se centra en el cuerpo de la mujer. La fuga de la perspectiva se dirige hacia la derecha y está acentuada por las criadas figuradas totalmente vestidas y con tonos fríos que aportan una cuota de realismo, la presencia de la columna y el árbol en el punto de fuga, y los sucesivos planos iluminados y sombreados que se resaltan en las baldosas. Todo esto hace destacar a la joven desnuda que se encuentra dispuesta en una elegante línea oblicua.


Jacopo Robusti il Tintoretto
Nació el 29 de septiembre de 1518 en Venecia. Tomó el sobrenombre de la profesión de su padre que era tintador. Considerado, junto a Veronés, el representante más importante de la Escuela Veneciana de la generación posterior a Tiziano.
Estudió durante diez días con Tiziano. Vivió y trabajó siempre en Venecia, dedicando su obra a las iglesias, hermandades y gobernantes de la ciudad. Recibió influencias de Miguel Ángel y de Andrea Schiavone. Autor del San Marcos (1548, Academia, Venecia) para la Scuola di San Marco en Venecia.
Tuvo muchos aprendices entre los que destacaban sus hijos Marietta y Domenico, cuyas aportaciones son a menudo muy difíciles de distinguir de sus propias obras. Trabajó los contrastes de luz y sombra, las perspectivas, escorzos forzados y grupos escenográficos.
Casado con Faustina Episcopi desde 1550, su vida se desarrolló entre su casa y su estudio, ambos en el mismo edificio, la Fondamenta dei Mori.
Tintoretto falleció en Venecia el 31 de mayo de 1594. 
El lavatorio de pies es una obra que representa en el lado derecho de la pintura, mientras que parecería más lógico que ocupara el espacio predominante en el mismo centro de la tela. La profundidad a las dos dimensiones del cuadro, al fondo vemos un gran arco que se abre a un estanque, que a su vez se cierra con un nuevo arco en la perspectiva más lejana, y se rodea todo ese espacio exterior de arquitectura.
 La última cena (1594) es una obra, la mesa se dispone en una fuerte diagonal con los personajes diseminados a su alrededor ocupando gran parte del espacio, En contraposición ciertas zonas en la profundidad del cuadro presentan un aspecto inacabado.

La Escultura Renacentista .
·         Las innovaciones escultóricas se gestan en la obra de Nicola Pisano en el siglo XIII.
·         En un principio, la escultura renacentista se desarrolla en relación con la arquitectura. Mas, la estatuaria no tarda en independizarse. Al igual que las demás artes, refleja el humanismo ambiente exaltando la belleza del cuerpo humano, utilizando los nuevos conocimientos anatómicos y los canones griegos.
·         El hombre es el tema principal y el contraposto aparece de nuevo.
·         Además, la escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas, tanto en el bajo relieve como en la estatuaria.
·         El bajo relieve constituye la clave en la escultura arquitectónica. Su principal progreso se encuentra en el uso de las leyes de la perspectiva redescubiertas por Lorenzo Ghiberti.
Si, indudablemente, otros escultores notables merecen mención:
·           Jacopo de la Quercia
·          Nanni de Banco
·           Luca de la Robia
·         Los innovadores son:
·           Donatello y
·           Verrocchio,
aunque, definitivamente, la escultura del Renacimiento es dominada por el genio sin paralelo de: 
·         Miguel Ángel.


Donatello
(Desconocido - 1466/12/13)
Donato di Niccolò di Betto Bardi 
Escultor italiano 
Nació en 1386 en Florencia, hijo de un cardador de lana. Cuando cumplió 17 años trabajó como ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Algún tiempo después, también colaboró con Filippo Brunelleschi
En su carrera artística se pueden establecer tres periodos. El primero se desarrolla hasta 1425, y en él se puede observar influencia de la escultura gótica, aunque también revela tendencias clásicas y realistas; destacan entre las esculturas de este periodo las estatuas de San Marcos (1411-1412, iglesia de Orsanmichele, Florencia), San Jorge (1415-1417, Bargello, Florencia), san Juan Evangelista (1413-1415, Opera del Duomo, Florencia) y Josué (1418, campanile de la catedral de Florencia). En el segundo periodo (1425-1443) predomina la utilización de modelos y principios escultóricos de la antigüedad clásica. 
Hacia 1443, trasladó su taller a Padua. Entre 1425 y 1435 trabajó con el escultor y arquitecto florentinoMichelozzo en varios proyectos, entre los que se encuentra el monumento dedicado a Bartolomeo Aragazzi (catedral de Montepulciano). Entre 1430 y 1433 viajó en varias ocasiones a Roma, donde creó varias obras, de las que la más notable es el cáliz de la sacristía de la basílica de San Pedro, decorado con los relieves de La adoración de los ángeles y El entierro de Cristo. Sin embargo, fue en Florencia donde creó la obra más notable de este periodo, su David en bronce (c. 1430-1435, Bargello), primer desnudo exento de la escultura renacentista.

Su tercer periodo se aleja de la influencia clásica y pone mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción: Los milagros de san Antonio (San Antonio, Padua); El Gattamelata (en la plaza que está delante de la basílica de San Antonio) y Judith y Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia). 
Donatello falleció en Florencia el 13 de diciembre de 1466


Esta obra fue realizada en bronce fundido y pulido. En principio la escultura se colocó en el patio del palacio de los Médicis, pero cuando Piero de Médicis fue expulsado de la ciudad la estatua fue trasladada al patio del Palazzo Vecchio, sede de la señoría de la república. Actualmente se halla localizada en el museo del Bargello de Florencia.
La textura de su superficie es lisa y pulida, pues el artista parece imitar el aspecto de la piel humana, intentando hacer más verosímil dicha escultura, lo cual además proporciona una cierta sensación de blandura y tersura.
La escultura puede ser contemplada desde distintos puntos de vista y el contrapposto, así como la cabeza ligeramente girada hacia un lado, rompen totalmente con la ley de la frontalidad.
La pose de la figura nos remite hacia una composición reposada y serena, casi estática, mostrando una gran serenidad interior después de haber conseguido la victoria sobre su rival.
La composición es plenamente figurativa con la búsqueda de la belleza ideal en la imagen de un David adolescente. El cuerpo de David aparece representado como si de un Dios olímpico se tratara. Un joven de anatomía blanda apenas desarrollada y que adopta la postura clasicista del contrapposto apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la curva praxiteliana. El rostro imberbe del joven David expresa serenidad y contrasta con el vencido Goliat cuyo rostro barbudo de facciones marcadas y maduras contrastan con las de su oponente.
Análisis de El Condottiero Gattamelata”
 (Bronce, 1447-1450, Plaza del Santo, Padua). Esta escultura ecuestre sobre podium decorado con motivos clásicos se encuentra frente a la fachada principal de la Basílica de San Antonio en Padua. El artista se inspiró en la estatua ecuestre de Marco Aurelio de Roma. Se convertirá en el prototipo de las esculturas ecuestres del Renacimiento que al mismo tiempo son retratos. Vasari alabó su maestría en la ejecución de las proporciones.

Se trata de un guerrero victorioso, un héroe tal y como se refleja en la literatura renacentista. Pero también destaca el trabajo realizado en el animal, el caballo va ganando conforme se le rodea, gira su cabeza ligeramente hacia la izquierda marcando mucho el cuello. El animal va marcando el paso, por lo que el artista tiene que buscar un punto de apoyo artificial para conseguir el equilibrio dado el enorme tamaño de la escultura y para que no se venciera hacia la izquierda. Inspirará a otros artistas como Il Verrochio.

El rostro del Condottiero es todo un ejemplo de análisis psicológico, enérgico, fuerte, poderoso, aunque muestra cierta rigidez.


ANDREA VERROCCIO










Biografía
Andrea di Michele di Francesco de Cioni nació en Florencia en 1435 y falleció en Venecia en 1488, conocido simplemente como Verrocchio; hijo de Michele di Francesco Cioni, quien trabajó como fabricante de azulejos y tejas y, más tarde, como recaudador de impuestos. Fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino. Dentro de sus principales obras son:
-          Cristo y santo Tomás (Florencia) (1467-1483), Bronce, Orsanmichele, Florencia.
-          El bautismo de Cristo, (1472-1475), Óleo sobre tabla, 177 x 151 cm, Galería de los UffiziFlorencia.
-          Virgen con los santos Juan Bautista y Donato (1475-1483), Tabla, 189 x 191 cm, Catedral de Pistoia.
-          Santa Mónica, Panel, Santo Spirito, Florencia.
-          Tobías y el Ángel (1470-1480), Temple al huevo sobre madera de álamo, National Gallery de Londres.
-          David (1467), BargelloFlorencia.
-          Estatua ecuestre a Coleoni (1479-1488), Bronce, Plaza de San Juan y San Pablo, Venecia.

Obras








EL BAUTISMO DE CRISTO










-          1475 - 1478
-          Pintura al óleo sobre Tabla
-           Mide  177 cm × 171 cm
-          Realista y Natural
-          Utiliza la triangulación
-          Se atribuyen algunas partes a Leonardo Da Vinci (Alumno de Verrocchio)



VIRGEN CON LOS SANTOS JUAN BAUTISTA Y DONATO









-          1475 - 1483
-          Pintura al óleo sobre Tabla
-           Mide  189 cm × 191 cm
-          Realista y Natural
-          Utiliza la triangulación

Luca della Robbia
Luca Della Robbia, escultor y ceramista italiano. Nació en Florencia en 1400 y murió en 1482.
Según Giorgio Vasari, Luca nació en el año 1388 en la casa de sus antepasados que se encontraba debajo de la iglesia de San Bernabé en Florencia. Fue educado, conforme a las costumbres de la época, hasta que aprendió no solo a leer, sino también a escribir y contar, como se solía hacer en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios. Su padre le colocó, enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del orfebre Leonardo, hijo de Giovanni, considerado, por entonces en Florencia, como el mejor maestro en este arte.







“Madonna con el Niño”
 (Terracota esmaltada, 1445-1450, Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Muestra las dos figuras dentro de un nicho enmarcadas por un arco de medio punto. El niño se muestra sosteniéndose sobre uno de sus pies con gesto cariñoso mientras su madre le sostiene evitando así que caiga. Esta Madonna influirá mucho en las pinturas que se realicen con el mismo tema en época contemporánea y posteriormente, entre otros autores Fra Filippo Lippi seguirá este modelo para sus pinturas.


“La Visitación”
 (Terracota esmaltada, 1445, San Giovanni Fuorcivitas, Pistoia). Escultura de tamaño natural que se encuentra en uno de los nichos de esta Iglesia de Pistoia. Para muchos estudiosos es obra de su sobrino Andrea, en cualquier caso parece una colaboración entre tío y sobrino con clara influencia de Il Verrochio.

GIOVANNI BELLINI
Pintor italiano. En la pintura italiana de la segunda mitad del siglo XV alcanzó especial renombre Giovanni Bellini, impulsor de la escuela veneciana y famoso pintor de madonnas, que creó un lenguaje pictórico basado en la fusión de la figura humana con el paisaje, dando gran importancia a la luz y al colorido.
También llamado Giambellino, nació en el seno de una familia de pintores; su padre, Jacopo, dibujante y discípulo del florentino Gentile da Fabriano, desempeñó un importante papel como introductor de la estética renacentista en Venecia. Su hermano Gentile fue un importante retratista que colaboró con él en la decoración del palacio ducal e incluso viajó a Constantinopla a retratar a su sultán.
Las primeras obras de Bellini, realizadas con la técnica del temple, salieron del taller paterno, lugar de aprendizaje, trabajo y formación hasta que marchó a Padua, hacia 1460. Allí conoció al pintor Andrea Mantegna, su futuro cuñado, de quien aprendió a dominar el dibujo, como puede verse enOración del huerto de los olivos”, y a quien a su vez enseñó la luz de la escuela veneciana. Bellini era por entonces un gran paisajista, virtud que transmitió años después a los discípulos de su taller. 

MADONNA DE LA PRADERA

La Madonna de la pradera' muestra a Jesús durmiendo en las piernas de la Virgen. Es una pose natural, sin embargo, se anticipa a la Piedad, en la que su cuerpo muerto se sentó en el regazo de su madre. El paisaje muestra las tierras de cultivo y colinas fortificadas de las provincias de la parte continental de Venecia. A la izquierda de la Virgen a un pájaro que vadea, posiblemente una grúa, ataca una serpiente. Esto puede tener como objetivo simbolizar la lucha del bien y del mal. El buitre en el árbol puede ser un símbolo de la muerte. La pintura ha sido trasladada desde el panel de lienzo y está dañado en algunos lugares.
LA SANGRE DEL REDENTOR
En esta obra de Bellini, Cristo se muestra como el Redentor. El Panel puede haber servido como la puerta de un sagrario, en la que el vino y el pan de la misa se ​​mantuvieron. Cristo se muestra después de la crucifixión, como el Hombre de los Dolores, cuya sangre salva al mundo del pecado. Él lleva a cabo su cruz, con la corona de espinas. Un ángel le llama la sangre en un cáliz, como las que se usan en la Misa. El parapeto relieves que ilustran antiguos rituales paganos y puede tener un significado para el significado de la pintura, pero ninguna teoría convincente sobre esto todavía no se ha avanzado. Antes de limpiar, en 1978 hubo un suelo de baldosas ininterrumpida, incluyendo un poco de aceite-pintura sobre originales de Bellini temple de huevo. Limpieza eliminado estas adiciones. Los parches desnudos de yeso, o de tierra, fueron pintados originalmente como nubes con ángeles rojos y azules con mucho oro. No sabemos por qué o cuando se retiraron los ángeles, pero sin duda se hizo después de Bellini terminó la obra.


Giorgione (1477-1510)
Biografía
Giorgio Barbarelli da Castelfranco más conocido como Giorgione, (Castelfranco Véneto; h. 1477 Venecia, 1510), pintor italiano, representante destacado de la escuela veneciana.

Es una de las figuras más oscuras de la historia del arte, ya que nada se sabe de su vida y muy poco de su obra, sobre la que existen numerosos problemas de atribución, entre otras razones porque dejó varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores. Llegó a Venecia hacia el año 1500 y se formó en el taller de Giovanni Bellini, antes de establecerse por su cuenta en asociación con Vincenzo Catena. Participó en dos importantes encargos públicos: un lienzo para la sala de audiencias del palacio ducal (perdido) y los frescos exteriores del Fondaco dei Tedeschi, en colaboración con Tiziano. Se le considera el inventor del paisaje emocional, es decir, de la naturaleza representada en función del estado de ánimo del artista.
Obras
"La tempestad resume todas las claves del "giorgionismo". Es un cuadro del que se desprende una profunda sensación de misterio. En este cuadro todo parece casual los personajes no dominan, ni por su escala ni por su posición, el paisaje, no gobiernan la estructura del cuadro; tampoco la naturaleza aparece sometida a una disposición rígida según las leyes de la perspectiva cuatrocentista. Por primera vez la naturaleza no es un telón de fondo y ni siquiera el campo de acción de la historia o del mito, sino que asume un nivel de protagonismo idéntico al de ellos. Y es que La tempestad tampoco es un paisaje con figuras. Es inquietante como relaciona los personajes con el paisaje de la naturaleza que se encuentra tormentoso, mientras los personajes se mantienen tranquilos sin preocuparse de la naturaleza como si nada pasara.


Venus dormida
Es la última obra que Giorgione pinto antes de fallecer, no fue terminado por él, pero en el cuadro podemos apreciar la técnica de paisajismo emocional que el creo, por la forma de las nubes y la forma en como oscuras el panorama de las casas, se puede ver una técnica delineada tanto en el paisaje como en la diosa acostada, nos deja apreciar la forma en la que descansa indiferente a lo que pase en la naturaleza, sin preocupación y separada de la pequeña aldea como símbolo de superioridad o indiferencia al pueblo, la forma en como utiliza los colores claros en la diosa como símbolo de divinidad y el rostro tranquilo descansa sobre su brazo, mientras su mano se encuentra en la ingle como demostrando un toque de pureza.
Correggio (Antonio Allegri) (1489-1534)
Biografía
Poco es lo que se conoce acerca de las circunstancias personales de Antonio Allegri.
Oriundo de la localidad de Correggio su sobrenombre deriva prácticamente de este hecho, nace a finales del s.XV las fechas están entre 1489 y 1493 ya que no se sabe exactamente su fecha de nacimiento, disfruto de una breve vida ya que murió en 1534
La obra más antigua documentada de Allegri data de 1514 y fue encargada por el prior de la Iglesia de los franciscanos de Correggio para el altar mayor de la misma; esta tabla es conocida bajo el título de La Virgen de San Francisco y responde al modelo iconográfico de sagradas conversaciones, inscrita en este caso dentro de un esquema piramidal completamente clásico. La fama de Correggio se consolida a partir de la tercera década del s.XVI, recibiendo encargo por parte de grandes mecenas de la época, como el duque de Mantua Federico II Gonzaga.
Obras
Adoración de los pastores
En esta obra de Correggio podemos apreciar una pintura un poco oscura que tiene un foco de luz en el niño Jesús que se encuentra en las manos de María creando así un efecto singular entre el contraste de luces y sombras. Los rostros alegres, sonrientes de los pastores, San José y María demuestran claramente el estilo carismático o dulce que tenía Correggio. Podemos apreciar que se rompe la simetría del renacimiento al desplazar la imagen del centro hacia la derecha y entrando a algo típico que se verá en el Manierismo.





Leda y el cisne

Forma parte de un conjunto de cuatro lienzos que el duque de Mantua, Federico Gonzaga encargó al pintor con una temática mitológica en el que el pintor Corregio narra la historia de Leda, la joven y bella esposa de Tindáreo a la que Zeus poseyó en el río Eurotas adoptando la forma de un hermoso cisne. Podemos apreciar que el artista ha optado por unificar diversas escenas de la historia en un mismo espacio, así establece en el centro la unión entre Leda y cisne. Podemos ver una sensualidad en la pintura propia de la época acompañada de moderación y elegancia. Podemos observar que la pintura está fuera del renacimiento ya que los personajes no se encuentran delineados y la pose de Leda. Observamos que al lado derecho también se encuentra Leda desnudándose, y al final rechazando con sus gestos al hermoso cisne.





ALBERTO DURERO
Albrecht Durer; Nuremberg, actual Alemania, 1471-1528. Pintor y grabador alemán. Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentista a través de sus grabados.
 Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal. Al concluir sus estudios realizó un viaje a diversas ciudades de Alemania y Venecia 1494, ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507, en la cual recibiría influencia de Mantegna y Giovanni Bellini, además de asimilar los principios del humanismo. Previamente había contraído matrimonio, abrió un taller en su ciudad natal de pintura y grabado.
Después de su estancia en Italia, pintó algunas obras de grandes dimensiones, en las que incorporó la riqueza del colorismo veneciano, tal era su fama que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximilano I 1512, también Carlos I lo reclamó. Alberto Durero le gustó retratarse a sí mismo desde la temprana edad de trece años. Durante los últimos años de su vida, Durero reflejó los numerosos estudios sobre las proporciones y la monumentalidad de la figura humana.
Adán y Eva






Es una pintura realizada por el artista Alberto Durero, están pintadas a óleo sobre tabla. Datan del año 1507, ambas miden 209 cm de alto, una mide 80 cm y el otro 81 cm, se atribuye una influencia gótica e incluso un poco de manierismo.
Se representa en dos tablas independientes, en la que Adán se representa en un fondo oscuro, de manera que se centre la figura humana masculina que está de pie. Eva se presenta en una postura distinta, se presente de frente adelantando la pierna derecha, el rostro de Eva es más claro que el de Adán  y aún desprende inocencia.
Autorretrato de Alberto Durero



























Autorretrato realizado en 1500, elaborado con óleo sobre panel de madera. Sus dimensiones son 67 cm de largo y 49 cm de ancho se lo conoce también como Autorretrato con traje de piel, se representa sosteniendo una flor en su mano derecha.
El fondo oscuro da un efecto de silencio, el rostro de Durero sobresale dramáticamente, la luz que posee es poca pero llega del lado izquierdo del cuadro y es el único espacio que alumbra la escena. A este cuadro se otorga realismo y detallismo, a la vez que no es simétrico esto se sabe gracias a la luz que solo llega a un lado.
GRUNEWALD MATIAS
Pintor e ingeniero hidráulico alemán, nace en Wurzbugo, actual Alemania en el año de 1470, y muere el 31 de agosto de 1528 en Halle. Su nombre originalmente  fue Matthias Grunewald, sin embargo un escritor del siglo XVII, Joachim Von Sandrart, lo identificó erróneamente con el apellido Grunewald, su nombre no fue descubierto hasta los años 1920. Su fecha de nacimiento no está clarificada, pero se cree que sería hacia finales del siglo XV, ya que su primera obra fechada es de 1503. Pintó principalmente obras religiosas, especialmente escenas de crucifixión, las cuales eran sombrías y llenas de color. Sus pinturas son conocidas por sus formas dramáticas, colores vívidos y el tratamiento de la luz, así también como su intensidad cromática y la agitación de la línea.
Obra: Trias Romana
Época: Renacimiento
Dimensiones: 19.9cm x 27.2cm.
Técnica: Tiza sobre papel.
Análisis:
Se trata de una obra de la época del renacimiento, la cual presenta una composición cerrada, con cierta centralidad ya que se trata de tres cabezas que parecen descansar sobre un solo cuello, sobre un solo punto de donde estas crecen. Nos encontramos también con una pintura lineal, la primera cabeza está representada como solían aparecer los sacerdotes en las caricaturas de la época. La verruga que aparece en la nariz parece referirse a la sífilis, enfermedad que por entonces hacía muchos estragos. La cabeza menos clara representa una cierta esperanza, esperanza de salvación.
Obra: Escarnio de Cristo
Época: Renacimiento
Dimensiones: 109cm x 73.5cm.
Técnica: Pintura a temple y óleo.
Análisis:
Se trata de una pintura de la época del renacimiento. Es una pintura con una composición central, la cual utiliza una cromática vivaz, con colores vívidos. Utiliza escenas religiosas, las cuales están representadas por una pintura lineal, utilizando de cierta forma la perspectiva. En la pintura se representa a Jesús de Nazaret, el cual está con los ojos vendados y brazos atados. Recibe indefenso los golpes otorgados por unos siervos.

CRANACH LUCAS

(Lucas Müller; Cranach, hoy Kronach, actual Alemania, 1472-Weimar, id., 1553) Pintor renacentista alemán. Las primeras obras conservadas de este artista datan de 1502 y coinciden con su estancia en Viena, donde cambió su nombre por el de su ciudad natal. De aquella época datan varios cuadros suyos de asunto religioso, de expresividad muy acentuada: las dos Crucifixiones, la de 1500 y la de 1503. La tabla Alto en la huida a Egipto(1504) destaca, en cambio, por su amplia concepción idílica. En 1505, llamado por el elector Federico el Sabio de Sajonia, se trasladó a Wittenberg, ciudad en la que permaneció hasta 1550 como pintor de la corte, y en donde destacó, además, como ciudadano, llegando a ocupar diversos cargos. Se convirtió asimismo en el representante artístico de la causa protestante con su serie de retratos de Martín Lutero y su círculo, aunque el retrato del arzobispo de Maguncia, Alberto de precisamente son los retratos lo que más caracteriza la obra de Cranach, como el del Duque Enrique el Piadoso y su esposa Catalina y el Autorretrato que se encuentra en los Uffizi. Entre otras obras de esta época son de destacar El martirio de Santa Catalina, El juicio de Paris, Cacería en Torgau y sus versiones de Adán y Eva. Brandeburgo, demuestra que no había roto con las destacadas figuras del catolicismo.




Venus-und-Amor

 


Artista
[mostrar]Lucas Cranach el Viejo (1472–1553)   
Título
Venus and Cupid, the Honey Thief
Fecha
1534
Técnica
Óleo sobre tabla
Dimensiones
49,5 × 34 cm
Ubicación actual
Número de inventario
15272
Inscripciones
Artist's insignia on the tree: winged serpent with elevated wings facing right and dated '1534'
Notas
Friedländer, Rosenberg (1978) No.: -
Referencias
Fuente/fotógrafo
1. Desconocido
2. 
www.belocal.de


Gerechtigkeit




Artista
[mostrar]Lucas Cranach el Viejo (1472–1553)   
Título
Deutsch: "Gerechtigkeit als nackte Frau mit Schwert und Waage"
English: Justice as a naked Woman with Sword and Scales
Fecha
1537
Técnica
Óleo sobre tabla
Dimensiones
72 x 49,6
Ubicación actual
Amsterdam Fridart Stichting

Notas
Sometimes also referred to as "An Allegory of Justice." Painted by Lucas Cranach der Ältere (or, in English, Lucas Cranach the Elder), best-known for his portraits of the German Christian reformer, Martin Luther.
Fuente/fotógrafo
Desconocido


BALDUNG GRIEN

ü  BIOGRAFÍA


Pintor y dibujante renacentista nacido en Alemania 1484 y fallece en Estrasburgo en 1545. Se formó en Alsacia bajo la influencia de Schongauer. Hacia 1502 se traslada a Nuremberg, y comienza a trabajar como aprendiz en el taller de Alberto Durero. Su estilo es realista, aunque enormemente imaginativo y personal. Muestra una marcada propensión a utilizar el color verde y muchas de sus escenas de tema religioso están impregnadas de una luminosidad misteriosa y sobrenatural. Hizo muchos dibujos, xilografías, aguafuertes, grabados. Son numerosos sus bocetos para vidrieras, algunas de las cuales fueron ejecutadas bajo su dirección para la catedral de Friburgo.
ü  OBRAS
Pintura: Las tres gracias


Análisis Simbólico: Se presentan dos jóvenes semidesnudas en pie, con los atributos de los sentidos y el conocimiento: la música y los libros. Tres niños desnudos llevan un cisne y una partitura, como si fueran geniecillos del amor. Por último, el símbolo del pecado, la serpiente, se enrosca a su lado en el tronco de un árbol. Al reverso, una inscripción reza en latín la dedicatoria del cliente al amigo que lo ha de recibir como regalo.
Análisis de composición: Se aplica la técnica de oleo sobre tabla. El formato se encuentra vertical, donde la tensión de la vista se centra en la parte superior, cuyas formas son delimitadas por lo tanto son cerradas, el esquema compositivo es un triángulo con equilibrio compositivo de peso por tamaño. Tiene simetría axial. En los planos se ve Dos jóvenes semidesnudas sostienen un libro, en el que lee una de ellas. Una tercera joven a la derecha, sostiene un laúd en la mano y tiene una viola a sus pies. Completan la escena tres niños desnudos, el de primer término con un cisne y un papel de música. Una serpiente enroscada al árbol del fondo completa esta representación alegórica, de complicada lectura, alusiva a los placeres de la vida: belleza, música, libros. Su interpretación se esclarece a la vista de su compañera. Se utiliza colores cálidos y aplica la luz con colores claros.

Pintura: Las edades y la muerte

Análisis Simbólico: De simbología acorde con la religiosidad del monarca, la tabla nos muestra a las tres edades del hombre la infancia, juventud y madurez, que no pueden escapar de su destino inexorable. Como en un macabro paso de baile, dos figuras femeninas, de canon estilizado, giran sus cabezas y cuerpos dando la espalda a la Muerte; pero enlazadas por los movimientos de sus brazos, no pueden evitar ser arrastradas hacia sí por este último personaje, quien sujeta entre sus manos un reloj de arena y la lanza quebrada de la vida. A sus pies, un niño pequeño duerme plácidamente, ajeno todavía a su sino.
Análisis de composición: Formato ubicado verticalmente. La tensión visual se encuentra desde el centro. Tiene formas definidas por lo tanto son cerradas, con perspectiva. El esquema compositivo es el triangulo con equilibrio de peso por tamaño. Con simetrías acial. Las figuras se encuentran en primer y segundo plano. Los colores utilizados son cálidos
HOLBEIN HANS

Biografía
Hans Holbein el Joven (der Jüngere) (Augsburgo, Alemania en época de Imperios 1497 – murió en Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI. También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libro. Diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Se le llama "el Joven" para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.

Hans Holbein fue el más cosmopolita de los pintores renacentistas alemanes.
Aprendió pintura en Baviera trabajando en el taller de su padre, convirtiéndose en el retratista más importante de Alemania. La Reforma de Lutero empujó a Holbein a emigrar a Londres en 1526. Una carta de recomendación de Erasmo de Rotterdam le abrió las puertas de la corte de Inglaterra, donde trabajó como retratista.
Los retratos de Holbein se caracterizan por su realismo en los detalles, su excelente penetración psicológica y el dominio del color. Por todo es considerado el mejor retratista alemán de todos los tiempos

OBRAS

LOS EMBAJADORES
Los embajadores —el cuadro se llama en realidad Jean de Dinteville y Georges de Selve— es una pintura de Hans Holbein el Joven, actualmente en la National Gallery de Londres. Es una de las obras maestras del pintor y de la pintura en general.
Triplemente importante por sus resonancias históricas, por su riqueza simbólica y por su excelencia plástica, incluye un raro objeto en primer plano que fue algo misterioso durante mucho tiempo.
Fue en el siglo XX cuando un historiador del arte, Jurgis Baltrusaitis, descubrió que esta forma que ocupa el primer plano de la pintura es lo que se llama frecuentemente hueso de sepia, siendo de hecho una anamorfosis de un cráneo humano: esta pintura es una vanidad.

EL CRISTO MUERTO
AUTOR: Hans Holbein, el Joven (1497/98 – 1543)
TÍTULO: El cuerpo de Cristo muerto en la tumba
MEDIDAS: 30,5 X 200 cm
TÉCNICA: Óleo sobre tabla
FECHA: 1521
UBICACIÓN: Museo de Bellas Artes de Basilea.

Es una representación de un hombre realmente muerto, del Cristo abandonado por el padre y sin promesa de la resurrección. Julia Kristeva, Fragmentos para una historia del cuerpo humano.

Un peculiaridad dentro de esta obra es la mano derecha de Cristo, es una mano en tensión con fuerza que toca literalmente la sábana como indicando algo. La mano parece tener vida.

PIETER BRUEGHEL

















Biografía
Pieter  Brueghel nació en el año de 1525 en Brenda, Países Bajos y murió el 9 de septiembre de 1569, Región de Bruselas-Capital, Bélgica.
Llamado “El Viejo” fue un pintor y grabador brabanzón. Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo; está considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca. Fue aprendiz de Pieter Coecke van Aelst, artista cultivado, decano del gremio de artistas, a la vez pintor y arquitecto y con cuya hija Mayke terminó casándose. Prácticamente desconocido en su etapa de formación. Entre 1551 y 1553 viajó por Francia e Italia. En Roma pudo trabajar con el miniaturista Giulio Clovio. Permaneció una temporada en el taller de un maestro siciliano. Algunos de los cuadros que ilustran este viaje son Combate en el puerto de Nápoles, la escena de La caída de Ícaro y El suicidio de Saúl, así como algunos dibujos. Entre 1555 y 1563 se estableció en Amberes, donde trabajó para el editor Hieronymus Cock, haciendo dibujos preliminares para una serie de grabados. En 1564 nació el primogénito de sus hijos, Pieter Brueghel el Joven.









Obras
PAISAJE CON LA CAIDA DE ÍCARO













-          1554 - 1555
-          Pintura al óleo sobre lienzo
-           Mide  73.5 × 112 
-          Uso de la Perspectiva
-          Uso de la difuminación en el color


EL COMBATE ENTRE DON CARNAVALL Y DOÑA CUARESMA
















-          1559
-          Pintura al óleo sobre Tabla
-           Mide  118 cm × 164 cm
-          Uso de la Perspectiva
-          Realista y Natural
-          Uso de pinceladas particulares que  ensalzan la diagonal