miércoles, 1 de octubre de 2014

Historia del Arte II obras de Amaru Cholango

Exposición de arte del artista Amaru Cholango


Manuel Amaru Cholango nació en Ecuador en medio del pueblo Chuinchucajas, Imbabura, sin embargo fue acogido y educado por una familia quiteña, que lo llevaría a estudiar matemática y geología en la universidad Central, allí obtuvo una beca para el institut of Geological Science de Londres, lugar y experienza donde le permitirán descubrir otras destrezas ocultas, empezó a estudiar artes en Basilea y Bermen como manera didáctica en París, fue profesor en la universidad de Alemania, en la facultad de historia de arte, también en la academia de arte, dicto cursos de pintura en el centro de comunicación y cultura "Tuchfabrik" en Trier, Aquisgrán y Colonia. Vive actualmente en Colonia pero mantiene un atalier en Bornn.

Su obra serie tintas ancestrales es un trabajo hecho con tintas vegetales sobre papel que representan muchos hilos visibles y invisibles de la condición de arte contemporaneo, se centra en un legado tradicional, precisamente son tintas sobre papel la mayoría abstractas y unas pocas son figurativas no utilizan el material, retoma un instrumento de la tradición andina, aquellas tintas vegetales utilizadas para  la tintura de ponchos, al apreciar estas obras se admira un caracter tactil, casi textil, que nos hace dudar de que sean solo papeles entintados, se asemejas más a los retazos de tejidos arqueológicos.

Su obra se ha estado desarrollando desde el 2008 hasta el 2013, para lograr una magnifica exposición en este año, en la galeria de Eliana Viteri.

Análisis de sus obras
El primer cuadro
Se puede apreciar a simple vista un estilo minimalista, en el cual se visualiza figura y fondo, crea un contraste entre las formas rectangulares del contorno con  las líneas orgánicas de su interior que en conjunto armonizan con las distintas tonalidades y transparencias del color, como se puede ver el autor utiliza distintos tipos de tintas para lograr esa transparencia de una capa de color oscuro a una mas clara el efecto que logra proyectar es muy interesante.

Segundo cuadro

Siendo parte de la misma colección de tintas ancestrales se puede notar que utiliza formas similares a la anterior composición, el uso del color de visualmente un impacto más tenue, da la impresión  de observar hilos que se utilizan para elaborar textiles, al  utilizar estos colores de intensidad similar crea un enfoque más delicado, las lineas son muy finas se central en el papel dan la impresión de que fueran en dos dimensiones,  me llamo la atención los colores ocres de dos tonalidades porque dan la ilusión de que se esta representando a la tierra.

Tercer cuadro


En este trabajo se puede observar como sobre un mismo papel se pueden utilizar distintos tipos de tintas, le dan al papel  una textura de rigidéz, el contorno carcomido demuestra el desgaste que ha sufrido al pasar por distintos procesos para lograr esta representación, las capas que utiliza logra proyectar distintos tonos de color, las formas que se puede apreciar son líneas irregulares, que no siguen una dirección específica lo cual complementa al fondo amarillo del papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario