miércoles, 15 de octubre de 2014

obras de arte




1.-MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma.
OBRAS




 La Creación del sol y la luna
 Techo de la Capilla Sixtina.

Dos escenas están siendo representados. A la derecha de Dios crea el sol y la luna. A la izquierda, visto desde detrás de él está trabajando en las plantas y los árboles.

Según el Génesis las plantas se hicieron en el tercer día y el sol y la luna en el día siguiente.

La Creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel.
  Ilustra a Dios dándole la vida a Adán, el primer hombre, es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo, se aprecia  la luz, de las proporciones siempre en base a la medida humana y la representación de la belleza idealizada.



2.-RAFAEL SANZIO
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael. Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbres. Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico.


La escuela de Atenas
1512-1514. Pintura al fresco de 500 x 770 cm
Museos Vaticano, Roma, Ciudad del Vaticano.
La técnica del fresco como en el empleo tradicional dan el innovador uso de representar la vida cotidiana, variaba su concepción durante el sinnúmero de actividades que realizan es un trabajo muy impresionante por la variedad de colores y momentos que esta escenificando.


 

La Transfiguración.
Rafael Sanzio, 1517-1520, temple y óleo sobre madera, 405 x 278 cm.
Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano.
Una representación religiosa donde se ve como juega con los colores oscuros, los contrastes opacos del fondo hacen que se vea muy realista los movimientos de los personajes, llama la atención Dios rresucitado.




3.-ALESSANDRO DI MARIANO
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445[1] – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.


La Primavera. 1480-1482. Temple sobre tabla. 203 x 314 cm.
Galería de los Uffizi. Florencia. Italia 
Pintura  muy decorativa clásica y de tema mitológico que se sale de lo real, su fondo esta lleno de detalles, al igual que sus trajes, tienen muchos pliegues que enfocan sus figuras.



Natividad Mística. 1500. Témpera sobre lienzo. 108,5 x 75 cm. The National Gallery. Londres 
La luz impacta de lleno en la naturaleza y en los personajes, resaltando sus tonalidades con toda su viveza, imponiendo de esta manera las pautas que caracterizan la pintura.






4.-TIZIANO
Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, 1477 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas", Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Si hubiese fallecido a los cuarenta años, seguiría considerándosele el artista más influyente de su época..
Esta obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones.

La Bella
 1536
 Museo Palazzo Pitti
 Óleo  de 89 x 75,5 cm. 

 
Este retrato femenino es una mujer de vestido azul el valor conmemorativo o sentimental. Coloca  la figura ante un fondo neutro y recibir ésta un potente foco de luz procedente de la izquierda para resaltar su figuray su expresión. La dama aparece girada, dirigiendo su mirada hacia el espectador, vistiendo un elegante traje en tonalidades azuladas con adornos dorados y un amplio escote. Tiene un vestido muy opulento que le hace ver robusta, nuestra atención se centra en la mirada.


Retrato de Felipe II

El retrato de Felipe II, muestra una mirada de soberbia y poder por su postura, su posición esta de  perfil tocando su casco, se aprecia sus finos detalles de su armadura, en el fondo se puede apreciar una columna con amplios detalles de molduras,

5.-GIOTTO

Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales.


Pinturas Religiosas Famosas
Se dedicó fundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital. Pinturas Figurativas Famosas.




The Crucifixion

Pinturas Religiosas

Cuadro religioso donde se puede ver  el sufrimiento que expresan los personajes al igual que su preocupación, esta obra nos muestra sus distintos detalles como son los ángeles, el fondo azul  del cielo es opaco por lo que  se ve primeramente a Cristo crusificado.





6.-PIETRO PERUGINO

Pietro di Cristoforo Vanucci llamado El Perugino (Città della Pieve, h. 1448-Fontignano, febrero o marzo de 1523) fue un pintor cuatrocentista italiano, en transición hacia el Alto Renacimiento. El apodo de Il Perugino («el Perusino») proviene de su natal Perugia (en español, Perusa). Sus dos influencias fundamentales fueron Piero della Francesca y el Verrocchio, aunque filtrados por los modos suaves de la pintura umbra, de cuya escuela fue líder. Fue titular de dos activísimos talleres contemporáneos, uno en Florencia y otro en Perugia. Su fama se vio oscurecida por la de su alumno más prestigioso, Rafael.

 


La Fuerza y la Templanza con los héroes de la Antigüedad
1496-1500
En este fresco crea voluntariamente un contraste entre el primer plano, donde los personajes apoyan los pies, y los fondos distantes y luminosos. Este efecto de distanciamiento del horizonte se obtiene utilizando la técnica a base de veladuras. En el suelo se distinguen claramente las sombras de todos los personajes, jóvenes guerreros y sabios antiguos ostentando elegantes poses.
Estas imágenes enfocan tranquilidad, los  colores son armoniosos, las luces teatrales, expresa una emoción intensa y total. El efecto también se debe a sus colores que crea fuertes contrastes, como la unión de los colores naranja-verde, amarillo-azul, rosa-verde, expresado a través de una técnica impresionista creando la ilusión del juego de luces.

Adoración de los pastores,
1500-1501, Pinturicchio (Spello, Colegiata de Santa María la Mayor)
En esta pintura figuran personajes de la época, cuidadosos detalles y bellos colores con el fin de obtener una  realidad, con un tema claramente celebrativo y suntuoso.

7.- PIERO DELLA FRANCESCA

Piero della Francesca (Piero di Benedetto dei Franceschi; llamado también Pietro Borghese, Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del Tíber, cerca de Arezzo, h. 1415[1] – Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo XV). Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470. Su pintura se caracterizó por su sereno Humanismo y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. Es uno de los principales y fundamentales personajes del Renacimiento, aunque jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia.

Virgen de la Misericordia, en el centro del Políptico de la Misericordia. Pinacoteca Comunal. Sansepolcro.
Se sitúa en el centro la figura principal, colocando a las demás de manera simétrica y en paralelo. 

El fondo de oro fue impuesto resuelve la dificultad de manejar el fondo plano de oro, están colocados personajes arrodillados en el espacio realista creado por el manto de la Virgen, un espacio que se parece una iglesia.



Encuentro de la reina de Saba y el rey Salomón (Episodio II) Piero della Francesca, 1452-1466. Fresco, 336 × 747 cm. Basílica de San Francisco (Arezzo) 

Se puede apreciar su fondo oscuro, con los finos detalles de las vestimentas de las personas, sus movimientos  elegantes, los dos momentos que llaman la atención tienen  diferentes posturas por parte de las personas.

8.- MASACCIO (1401 -1428)
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
Probablemente, en 1428, Masaccio realizó su última obra: un fresco de la Trinidad en Santa Maria Novella, que ha pasado a la posteridad como un ejemplo emblemático de perspectiva y composición. Poco después de acabar esta pintura, Masaccio se trasladó a Roma, donde murió de repente, se ha llegado a decir que por envenenamiento. Era una figura prácticamente desconocida, pero su obra no tardó en proyectarlo al primer plano de la actualidad y ejerció una gran influencia durante el Renacimiento.



Tentación de Adán y Eva (Masolino)
En esta escena hace uso de la iconografía más popular y tradicional de la época, y las dos figuras, tanto en sus gestos como en sus expresiones, son corteses y elegantes, un estado de ánimo que siempre se ha contrastado con el ambiente en el que se desarrolla el fresco, en el lado opuesto pared de la capilla, interpretado como el poderoso manifiesto de una nueva visión cultural y artística, de gran armonía espiritual y capacidad técnica. 




Curación del lisiado y resurrección de Tabita (Masolino)
Los eventos descritos en este fresco se narran en los Hechos de los Apóstoles, la curación del paralítico en Jerusalén  y la resurrección de Tabita, establece los dos eventos en la misma ciudad a pesar de que se había realizado en diferentes ciudades y en diferentes momentos.
Hay otros elementos que contribuyen a esta descripción de la vida cotidiana. 


 9.- DONATELLO
Donatello Donatello (de verdadero nombre Donato di Niccolo di Betto Bardi)  fue el hijo de Nicolo di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, probablemente en 1386. Su padre era de vida tumultuosa que participó en la revuelta de los Ciompi, un levantamiento popular del año 1378, organizado por los cardadores de lana. Nicolás Maquiavelo describió esta revuelta años más tarde (1520-1525), dentro de su Historia de Florencia. Más tarde, su padre, también participó en otras acciones en contra de Florencia, que le condujeron a ser condenado a muerte y después indultado, fue un personaje muy diferente a su hijo, que era noble, elegante y delicado, por sus amigos y demás artistas era conocido bajo el nombre de Donatello.
Según unos informes de Vasari, el artista pasó sus últimos días abandonado por la fortuna, sus últimos años a consecuencia de una enfermedad paralizante los pasó en la cama y sin poder trabajar.
Murió en Florencia en el año 1466 y se dispuso su enterramiento en la Basílica de San Lorenzo en la cripta debajo del altar y al lado de la tumba de Cosme el Viejo. Entre los hombres que portaron el ataúd se encontraba Andrea della Robbia. El cenotafio de Donatello fue realizado en 1896 por el escultor Raffaello Romanelli.

El Gattamelatta
Museo Piazza. Pauda.
Material bronce  340cm
 Los relieves y la esculturas son muy realista hace una representación en bronce muy especial, elegante y representativa




El Festín de Herodes (aprox. 1425)
Bronce dorado, Panel de 60 cm x 60 cm
Siena, Baptisterio, Pila Bautismal
Su escultura es muy dramática por los detalles que demuestra que están en una discusión, se observa los muros de piedra y el fondo nos demuestra que es un lugar cerrado donde hay mas cuartos alrededor.




10.- GIOGIONE
Giorgione
Giorgio da Caltelfranco
Pintor italiano

Se cree que nació en Casteldefranco en 1477, aunque existen muy pocos datos sobre su vida y su obra. Fue el iniciador de la escuela veneciana y un maestro sin igual en el retrato. Discípulo del pintor veneciano Giovanni Bellini, influenciado por este abandona la rigidez geométrica del renacimiento, utilizando en su obra la luz de un modo innovador, produciendo un gran lirismo: se trata de una luz suave y tamizada, más destinada a crear una atmósfera determinada dentro de la composición que a definir los objetos dentro de la escena. Da mucha importancia al paisaje a la vez que su figuras la pierden.
Pintor italiano que revitalizó la escuela veneciana de pintura y fue un maestro sin igual en el retrato. Los pocos datos que existen sobre su vida y su carrera artística son confusos, pero parece que nació en Castelfranco y que fue discípulo del pintor veneciano Giovanni Bellini. Probablemente su nombre verdadero fuera Giorgio Barbarelli. No existen obras firmadas ni fechadas por él; se le atribuye un pequeño número de ellas, entre las que se incluyen el Retablo de Castelfranco (1504, Castelfranco, Veneto), Los tres filósofos (Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria), La tempestad (Academia, Venecia, Italia) y Concierto campestre (1510, Museo del Louvre, París, Francia). Hay otras obras que se le atribuyen basándose en datos indirectos, aunque muchas son todavía objeto de debate. La mayoría de las obras de Giorgione están compuestas por una figura o un grupo de figuras integradas en paisajes amplios. Sus pinturas, a diferencia de obras anteriores del mismo tipo, utilizan la luz de un modo innovador, produciendo un gran lirismo: se trata de una luz suave y tamizada, más destinada a crear una atmósfera determinada dentro de la composición que a definir los objetos dentro de la escena.


"La adoración de los pastores"
Los personajes aparecen en el ángulo derecho de la composición, reunidos alrededor del Niño que descansa en el suelo, siendo adorado tanto por los pastores como por los padres. El portal se ha convertido en una cueva en cuyo interior se aprecian las figuras del buey y la mula. Pero el verdadero protagonista de la tabla será el paisaje, que podemos apreciar en toda su belleza en la zona izquierda de la composición. Las figuras se adecuan al espacio natural de manera acertada, creando un sensacional efecto de perspectiva.
 

Judith
El una mujer muy bella que demuestra sensualidad por su postura y su mirada hacia abajo, sostiene una espada que se pierde con su vestido, el fondo nos da a conocer el lugar en el que se encuentra que es un hermoso paisaje del campo, se puede ver como pisa una cabeza degollada de un hombre demostrando su victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario