miércoles, 29 de octubre de 2014

Antecedentes históricos de la edad media

Tipología constructiva del Taj Mahal. 

El edificio empezó a construirse hacia 1632, según los planos de un consejo de arquitectos procedentes de India, Persia y Asia central, aunque parece que el auténtico inspirador fue el propio emperador. Trabajaron en su realización más de 20.000 obreros; las obras del mausoleo concluyeron en 1643 y las de las dependencias adjuntas en 1649. En total, el proyecto ocupó veintidós años y costó cuarenta millones de rupias. Se conocen los nombres de algunos de los maestros que participaron en la empresa: el turco Ismail Afandi, que diseñó las cúpulas; Qazim Khan, de Lahore; Chíranji Lal, de Delhi, que se encargó de los mosaicos; el cantero Amir Ah, de Beluchistán; Amanta Khan, de Shiraz (Persia), insigne calígrafo. El maestro de obras fue el turco Listad Isa; la leyenda cuenta que, cuando el edificio estuvo acabado, Jehan ordenó cortar su mano para impedir que pudiese repetir una’ obra semejante. En los escritos de un misionero portugués de la época parece aludirse a la posible intervención de un artista italiano, Jerónimo Veroneo. Aunque efectivamente vivió en Agra durante esos años, nada parece apoyar de forma seria esta hipótesis.
 
La construción del Taj Mahal se inició con los cimientos del mausoleo. Se excavó y relenó con escombros una superficie de aproximadamente 12.00 metros cuadrados para reducir las filtraciones del río. Toda el área fue levantada a una altura de casi 15 metros sobre el nivel de la ribera. El Taj Mahal tiene una altura aproximada de 60 metros, y la cúpula principal mide 20 metros de diámetro y 25 de altura.En la zona del mausoleo se cavaron pozos hasta encontrar la capa de agua, y se los llenó con piedra y escombros formando las bases de los cimientos. Se dejó un pozo abierto en las cercanías para vigilar el cambio del nivel freático. En lugar de utilzar andamiajes de bambú como era común en la época, los obreros construyeron colosales andamios de ladrilo por fuera y por dentro de los muros del mausoleo. Para trasladar el mármol y otros materiales desde Agra hasta la obra, se construyó una rampa de tiera de 15 kilómetros de longitud. De acuerdo con los registros de la época, para el transporte de los grandes bloques se utilzaron caretas especialmente construidas, tiradas por equipos de veinte o treinta bueyes.

El pedestal y el mausoleo consumieron doce años de construción. Las restantes partes del complejo tomaron diez años más. Como el conjunto fue construido en etapas, los historiadores de la época informan diferentes fechas de terminación, a causa posiblemente de las opiniones divergentes sobre la definición de la palabra "terminación". Por ejemplo, el mausoleo en sí fue completado en 1643, pero el trabajo continuó en el resto del complejo.

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