miércoles, 14 de enero de 2015

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL ARTE



El periodo Gótico se desarrolla durante que siglos?
Se desarrolla a  mediados de siglo VII hasta que empieza el Renacimiento en el siglo XV
Enumere y explique  las etapas del estilo gótico?
 Tardio o de transicion: Conserva la sobriedad y robustez del románico, pero comienza a incorporar elementos como el arco apuntado o las vidrieras. Aparece también la planta de crucero (en forma de cruz) en las iglesias.

-  Clasico: A este periodo pertenecen la mayor cantidad de obras y construcciones de este periodo. Se construye alcanzando alturas nunca vistas antes, los muros disminuyen de tamaño y aparecen las grandes vidrieras gracias a la invención de los contrafuertes y los arbotantes que hacen que no sea necesario reforzar dichos muros. Los techos con grandes bóvedas suben en altura y complejidad, aparecen las capillas laterales, girolas.

-  Radiante: Es la sofisticación del anterior, el mejor ejemplo es el gótico inglés con las bóvedas de abanico o las vidrieras de la Saint Chapelle de París. Se rellenan todos los espacios y no se dejan espacios vacíos.

Enumere tres antecedentes históricos importantes que suceden en el periodo Gótico?
  La crisis de la edad media
 aparece la burguesía
El florecimiento de las ordenes religiosas

Identifique 5 características del arte gótico?
 Arco ojival o apuntado
-La bóveda de crucería
Naturalismo
-Humanización de la divinidad

Pilares esbeltos con columnas adosadas


Enumere y dibujo 8 elementos arquitectónicos que identifiquen la arquitectura gótica?

   boveda de cruceria 





pilares





arco ojival




contrafuertes



 gargolas




cúpulas


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTt01P43pANRrrCjWfFOFC6fSnqS5C_jt7uqKv4NVx44oJB3D_oBFHHZaAZ


columnas





Las alegorías en la pintura gótica?

Es la representación artística de ideas abstractas mediante figuras o atributos, Son características las alegorías del pintor flamenco El Bosco, en El carro de heno o El jardín de las delicias.


 Qué es el carácter bucólico en la pintura gótica?


Carácter bucólico  (monograma de Cristo formado por el enlazamiento de las iniciales de su nombre en griego, de las que suelen pender también la primera y la última letra – alfa y omega – del alfabeto griego que vienen a definir a Jesucristo como principio y fin de todas las cosas)
Explique la arquitectura Gótica y enumere tres obras importantes
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental. 
 Notre Dame de París
Catedral de Santa María del Fiore. 
catedral de chartes
Explique la pintura gótica y  enumere tres obras importantes.

es una parte del arte gótico, esta rama apareció después de la arquitectura y escultura gótica a los 30 años, la trancicion que se dio con el románico al gotico es muy impreciso ya que no esta muy bien especificado, pero podemos apreciar un estilo mas sombrío, oscuro y emotivo.
Cristo bendecido

     -Beso de Judas
      Virgen con niño

Explique la escultura gótica y enumere tres obras importantes.
Fue un tipo de escultura que evolucionó a partir de la románica y que más adelante se disolvió en lo que sería la escultura del renacimiento y el manierismo.  Durante el renacimiento cuando los valores clásicos fueron reconsiderados de nuevo, la escultura de los siglos inmediatamente anteriores era considerada como grosera y basta y se la llamó gótica.

Virgen con el niño.
Juan de cervantes.
 Ángel de la sonrisa
Enumere tres obras del Gótico Italiano y tres autores

Maestro de Isaac; Autor. Giotto 
juicio universal de fra angelico 
crucifijo de giotto
 
Enumere tres obras y tres autores del gótico de los países bajos


Catedral de San Salvador de Brujas de William Chantrell 
Catedral de San Miguel de Anthony van Dyck
 Madonna de  Brujas de Miguel Angel

Enumere una obra de los siguientes autores góticos : Cimabue, Duccio, Simone Martini , Giotto , El Bosco, Nicola Pisano.
  
Cimabue  La virgen Maria. 
Duccio resureccion de lazaro
Simone Martini la Anunciación entre los santos Ansano y Margarita.

Giotto: Capilla de los Scrovegni
Nicola Pisano Cupula de Pisa


  
Quiénes  fueron los que construyeron las catedrales de Reims , Notre Dame , Colonia, Chartres, Siena?

Reims: Jean d' Orbais.  

Notre Dame: Maurice de Sully 
Colonia: Gérard 
Chartres:Anónimo 
Siena:Nicola Pisano
Explique : Renacimiento, Estilo, periodos, filosofía, mecenazgo
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.
Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Cuales fueron las bases científicas en el periodo del renacimiento
- El cosmos artistotélico puede ser descrito como un sistema cerrado y finito, teleológicamente ordenado. El principio rector reza así: «todo lo que se mueve es movido por otra cosa». En la cúspide del sistema encontramos el motor inmóvil, acto puro, que mueve eróticamente (todas las cosas ansían parecerse a él).

- El motor inmóvil no puede a pesar de algunas vacilaciones del propio Aristóteles estar en contacto con el mundo: es el mundo el que tiende a él como a su fin último. Por debajo se encuentra el primer motor, que pone en movimiento la esfera de las estrellas fijas; esta, a su vez, mueve la esfera de Saturno, y así sucesivamente, hasta el orbe lunar.
Explique la pintura del renacimiento 3 obras y cinco autores

La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.
 Obras:
EL DAVID DE MIGUEL ANGEL 
La Gioconda
Jesús entre los doctores
 

Autores:

Leonardo Da Vinci

Donatello
Miguel Angel
Tiziano
Rafael

Explique la escultura del renacimiento 3 obras y cinco autores


La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.




Piedad del Vaticano

Retablos de las iglesias de Santiago
Retablo de la catedral de Astorga
 Autores:

Alonso de Berruguete
Gaspar Becerra


Donatello

Explique la arquitectura del renacimiento 3 obras y cinco autores
En el renacimiento la arquitectura rechaza el estilo gótico, se destaca en la arquitectura religiosa. Se construyen grandes iglesias, conventos, palazonas; sus estructuras son con bases y plantas de cruz latina, mantienen una construcción con arcos de medio punto, desaparece el arco ojival y su construcción es sobria, clásica y maciza. 
OBRAS 

Basílica Palla diana. 

Villa Foscari
La iglesia de Santa María Della Grazie.

AUTORES 

Jacopo Vignola
Andrea Palladio
Rafael Sanzio


Sitúe una obra de cada artista del renacimiento : Masaccio, Botticelli, Mantegna, Miguel Ángel , Rafael, Tiziano, Tintoretto, Leonardo , Verrocchio, Brunelleschi, Bramante.

 Masaccio: La trinidad. 
Botticcelli: Venus y marte. 
Miguel Ángel: La piedad
 Rafael:El incendio de Borgo 
Tiziano:L asunción de la virrgen.
 Tintoretto:San Marco liberando al esclavo
 Leonardo:La Gioconda. 
Verrocchio:Cristo y Santo Tomas. 
Brunelleschi:Palacio Pitti 
Bramante:Iglesia de Santa Maria.
Ponga el autor de la obra : Virgen de las rocas , la ultima cena, cristo muerto, el David, los esclavos , la dama de armiño, la anunciación, la sibilas, Adán y Eva, puerta del paraíso, Gattamelata, San María de las Flores, el nacimiento de la Venus,  Los desposorios de la virgen.
Virgen de las rocas de 
 LEONARDO DA VINCI
La ultima cena de 
LEONARDO DA VINCI
Cristo muerto de
 ANDREA MANTEGNA
El David de 
DONATELLO
La dama de armiño de 
EL GRECO
 La anunciación de 
LEONARDO DA VINCI
La sibilas de 
RAFAEL SANCIO
Adán y Eva de 
ALBERTO DURERO
Puerta del paraíso de 
LORENZO GIBERTHI
Gattamelata de 
DONATELLO
San María de las Flores de 
FILIPO BRUNELLESQUI
El nacimiento de la Venus de
BOTICELLI
Los desposorios de la virgen de 
RAFAEL SANZIO
Manierismo: Siglos, explicación del estilo , una obra un autor



El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
Especifique 8 características generales del arte Barroco 

Es ampuloso 

Tiene composición abierta 
Tienen horror al vacío
Exageración en la decoración 
Movimiento artístico 
Creación de colonias en América 
Posee alto contraste 
Es teatral 
Barroco  5 antecedentes históricos que marcan el inicio de este periodo
Descubrimiento de America y su Coloniedad .
Generacion del santo oficio de la inquisicion.
La decadencia y la crisis del siglo XVI de los contemporáneos.
Es el siglo de oro, donde los escritores cultivan distintos géneros como el teatro, novela y poesía.
Se le toma al pueblo con un sentimiento de pesimismo.
4 Diferencias entre el renacimiento y el barroco
-Predominio del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de todo. En el Barroco se prefiere una pintura de mancha.
 -Composición asimétrica; renacimiento figura principal en el centro, barroco se prefiere el desequilibrio.
-Claroscuro: en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia. En el Barroco la luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida.
-Huida de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de profundidad, se procedía a la sucesión de planos. En el Barroco la sensación de profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos
- Renacimiento perspectiva lineal o geométrica, barroco sensación de profundidad.


Barroco Italiano : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
LA VILLA LA ROTONDA de PALADIO
La vocación de San Mateo de Caravagio
 Busto de Nicolás Boileau de Francois Girardon 
Barroco Español : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
PLAZA MAYOR DE SALAMANCA
ALBERTO CHURRIGERA
LAS MENINAS
DIEGO VELASQUEZ
LA INMACULADA DEL FASCISTOL
ALOSO CANO
Barroco Americano : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.

La catedral de puebla - Francisco Becerra.

Vida del padre Cristóbal Pardavé. de Fray Pedro Bedón
Clasicismo Frances : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
 Palacio de versales - Philibert le roy  
 Hipomes y Atlanta- Guido Reini.
  La ninfa de la concha - Antoine Coysevox
Barroco Flandes : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
 El Palacio Municipal de Amberes  Cornelis Floris 
 REMBRANDT El buey desollado
 Bernini; Obra: Éxtasis de Santa Teresa
Barroco Holandés : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Frans Hals. El bebedor alegre
Apolo y Dafne  de Bernini
Rococó  : Arquitectura, Pintura, Escultura, 2obras, 2 autores.
Capilla Schönborn en la catedral de Wurzburgo de Johann Balthasar 
Cupido de Edmé Bouchardon
Historia de una cortesana- vatel
La rosquilla-francois boucher
Goya: biografía etapas de su obra 4 obras
 Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención".
PRIMERA ETAPA
PERIODO DE ALEGRÍA POR LA VIDA.
PINTOR DE ÉXITO.
TRABAJA EN LA REAL FÁBRICA DE TAPICES.

SEGUNDA ETAPA
QUEDÓ SORDO Y ESTO LE HACE APARTARSE POCO A  POCO DEL MUNDO.
POR SU SORDERA Y EL DESTIERRO QUE SUFREN SUS AMIGOS
PINTURAS EN LAS QUE REFLEJA SU PROPIA PERSONALIDAD ATORMENTADA. 
TERCERA ETAPA
LOS HORRORES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA LE ATORMENTARON. EN SUS CUADROS Y GRABADOS DIBUJA LA BRUTALIDAD Y CRITICA LA SINRAZÓN DE LA GUERRA.
PLASMA EN SUS PINTURAS LAS ACCIONES MÁS HEROICAS DE LA INSURRECCIÓN DE ESPAÑA CONTRA EL TIRANO DE EUROPA.
CUARTO PERÍODO
CANSADO DE LA VIDA Y DECEPCIONADO DE LA SOCIEDAD, SUS PINTURAS REFLEJAN EL PESIMISMO PROPIO DE UN ALMA ATORMENTADA.
COMPRA UNA FINCA A ORILLAS DEL MANZANARES (“LA QUINTA DEL SORDO”). ALLÍ, DE NOCHE, A LA LUZ DE LAS VELAS, PINTA UN MUNDO DE AQUELARRES, BRUJAS, MACHOS CABRÍOS ETC, DONDE ESTÁ PRESENTE EL ODIO QUE INTENTA DEPURAR A LOS AFRANCESADOS.
PINTURAS
Saturno devorando a su  hijo

LA MAJA DESNUDA

Dos viejos comiendo

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
Revolución Francesa: Explicación fechaje  y artífices
Se da en el año 1789 con la toma de la bastilla se decapito a cortesanos de la monarquia francesa, surge una pluralidad ideologica, deschan la religion, surge la burguesia- clases por apellidos.
Representante: Napoleon.
Neoclasicismo : Arquitectura, Pintura, Escultura, 2obras, 2 autores.
 Jacques-Louis David Juramento de los Horacios
Ingres- La fuente
Busto de Voltaire- Jean-Antoine Houdon
Romanticismo  : Explicación , 1obra, 1 autor.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. 
Carl Gotthard Langhans para configurar suPuerta de Brandeburgo 
 Gliptoteca de Múnich de Leo von Klenze.  
 Jacques-Louis David Juramento de los Horacios

 Simbolismo  : Explicación , 1obra, 1 autor.
 El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar.
EL INFIERNO DE DANTE- WILLIAM BLAKE 

Qué fue el academicismo?
El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.
Se utilizan los mismos patrones repetidamente, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en cánones establecidos y en la didáctica de estos.
Qué fue el iluminismo?
Iluminismo es el  movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mística que defendía la posibilidad de alcanzar la perfección mediante la oración, sin necesidad de rito alguno. El movimiento intelectual europeo del siglo XVIII, conocido más habitualmente como Ilustración (y a sus seguidores, ilustrados).

Qué fue enciclopedismo?

 El enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la 
L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.
Explique el Arte por el Arte
Definida como una de las libertades proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa.
 Qué fue la crisis de la representación?
El tránsito de la modernidad a la postmodernidad genera un drástico cambio en el pensamiento del siglo XX que precipita unas transformaciones artísticas tan importantes como complejas. La aparición del capitalismo y de las categorías culta y popular, el aislamiento del artista y especialmente la crisis de la representación propiciarán unos nuevos caminos creativos. Surge la pintura abstracta y la copia de la realidad pierde importancia. En el arte se rompe el plano de representación pictórico y se invade ese espacio de representación. Aparecen las manifestaciones artísticas espacio-temporales como la acción.
Antecedentes históricos del siglo 18
Aparece el clasisismo y el romantisismo, empieza a perder su popularididad a finales del siglo xvii empieza una nuevo epoca: el modernismo.
Impresionismo  : Explicación , 5obra, 5autor.
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador.
 GUSTAVE CAILLEBOTTE: Calle de París, día lluvioso
MARY CASSATT: "Verano"
Obra:Soleit levant ; Autor:Claude Monet
Obra: Le Dejeuner Sur I´Herbe ;Autor: Edouard Manet
Postimpresionismo  : Explicación , 5obra, 5autor.

El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.

La noche estrellada. Van Gogh.
Carretera en Auvers tras la lluvia
Toulouse Lactrec de Moulin Rouge 
Venecia de  Claude Monet 
 
Modernismo  : denominaciones en Europa
Alemania - Jundenstil 
EE.UU y Italia - Art.deco 
Inglaterra - Libery art 
Francia - Art Noveau 
España - Modernismo 
Venecia - Seseción venecia
Modernismo en España : Explicación , 1obra, 1autor.
Surge en los últimos años del siglo 19 en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento tenían la intención de renovar la situación social y política, es decir, Realismo y Naturalismo.
Puede decirse que el Modernismo empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80 del siglo 19. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España. El año 1898 significó para España la pérdida definitiva de todas sus antiguas colonias americanas.

Pedrera: Casa mila.
Liberty Art : Explicación , 2obra, 2autor. 

Lamparas tifani.
Tree in Bloom de Segantini

Art Noveau : Explicación , 2obra, 2autor. .
 El Art Nouveau,  significa Nuevo Arte, es un estilo del arte que se manifestó mayormente en las artes visuales, diseño y arquitectura hacia 1890 – 1914, más o menos al mismo tiempo en todas las culturas y países europeos, aunque también lo hizo en Norteamérica. 

La casa Tassel deVictor Horta 

La maison de l'artnouveau de Siegfrid Bing
Jundenstijl : Explicación , 1obra, 1autor
Designa la variante del Art Nouveau que surgió en Alemania durante la última década del siglo XIX. Tienen objetivos más idealistas que sus contemporáneos europeos ligados al estilo Art Nouveau, además pretendían reformar el arte sino también recuperar un estilo de vida más sencillo y menos condicionado por los imperativos comerciales 
Palacio Ducal de Venecia de  John Ruskin
Secesión Vienesa : Explicación , 2obra, 2autor
Trata de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. 
·                     Obra: Pabellón de la Secesión
·                     Autor:  Joseph Maria Olbrich 
·                     Obra: Stocletfrieze Árbol de la Vida
·                     Autor: Gustav Klimt
Cubismo: Explicación , periodos 2obras , 2autores
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Retrato Pablo Picasso de  Pablo Picasso
Guitarra y mandolina Juan Gris
Expresionismo: Explicación , periodos 2 obras, 2autores
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. 
El Grito de Edvard Munch 
 El Jinete Azul de Der Blaue Reiter
Bauhaus: Explicación , 3obra, 3autor
Es la escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. Se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.
Obra: Ciudad Gropius
Autor: Walter Gropius

Punto y línea sobre el plano de Kandinsky 
Ciudad Gropius de Walter Gropius
Baya silvestre de Paul Klee

Fauvismo: Explicación ,  2 obras, 2autores

(1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
La danza de Henri Matisse de Matisse
El faro en Collioure de André Derain

Dadaísmo: Explicación ,  2 obras, 2autores
Cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
La Fuente de Marcel Duchamp
 la puericultura de  Man Ray
Conceptualismo: Explicación ,  2 obras, 2autores

El Conceptualismo es un movimiento amplio y abierto a las más variadas manifestaciones creativas, entre las que se incluyen: propuestas escritas, fotografías, videos, documentos, mapas, planos, trabajos de tierra, ensamblajes, ambientaciones y actuaciones con el propio cuerpo del artista
Paisaje de Chaumiere
Obra:Abelardo y Eloísa.de Pedro Abelardo
 
Abstraccionismo: Explicación , periodos 2 obras, 2autores

Surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
The white dot y composiciñón 8 de kandinsky
 
surrealismo: Explicación ,  2 obras, 2autores
El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen. Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías.

El gran Masturbador  Dali 
 
Organicismo: Explicación ,  2 obras, 2autores
 Se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, peroprocura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aporta Nuevos valores a la arquitectura.La arquitectura orgánica acepta algunas premisas del racionalismo como la libertad de planta, la incorporación de los adelantos industriales, el predominio de la función sobre lo ornamental.Se procura integrar la construcción, el mobiliario y el entorno, para formar una composición unificada.
La casa de la cascadade frank lloyd wright


Expresionismo Abstracto : Explicación , 1obra, 1autor
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.

Obra:  Circunsición; Autor: Pollock

Arte Cinético : Explicación 1 obra 1 autor

El arte cinético, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento

la Esfera de Soto deJesús Soto.
Op art  : Explicación 1 obra 1 autor
El Op art, también conocido como optical art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.

Movement in Squares de Bridget Riley
Muralismo Mexicano :Explicación 1 obra 1 autor
 Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional Se trata de un fenómeno complejo, en el que participaron gran cantidad de artistas, entre los que hubo fuertes diferencias estéticas y políticas. También la relación entre artistas y patrocinadores fue motivo de fricciones, lo cual se tradujo en más de una ocasión en censura, llegando hasta la destrucción de las obras, como ocurrió con el mural de Diego Rivera en el Rockefeller Center, en Nueva York.


La tortura de Cuahutemoc de Leandro Izaguirre

Realismo Mágico: Explicación 1 obra 1 autor
El realismo mágico es un género meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Cuaderno San Martín de Jorge Luís Borges
Indigenismo Ecuatoriano :Explicación 1 obra 1 autor
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

capilla del hombre
de Guayasamin
Postmodernidad :Explicación 1 obra 1 autor
El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

pompas funebres 
   


EExamen Visual
Ponga el nombre del periodo y el autor :
10 de estas obras serán seleccionadas para su examen de memoria visual
La virgen de las Rocas  leonardo da vici, renacimiento
capilla Sixtina miguel angel, renacimiento

Santa María de las Flores primer renacimiento italiano, arnolfo di cambio

La Gioconda leonardo da vinci, renacimiento

Gattamelata Donatello, renacimiento

Catedral de Florencia, primer renacimiento italiano, arnolfo di cambio

Biblioteca Laurenciana miguel angel. renacimiento

El entierro del conde Orgaz el greco, manierismo

Mercurio
Las meninas diego velazques, barroco

Éxtasis de santa teresa gian lorenzo bernini, barroco italiano

Fontana de Trevi nicola salvi, barroco

Plaza de San Pedro gian lorenzo bernini, barroco

Capilla del Santo Sudario
Vieja friendo huevos
Retablo de San Estaba
Baco enfermo
La cena de Emaus
El niño comiendo Melón
El patizambo
La visión de San Pedro de Nolasco
San Cristóbal ( imaginería )
Alejandinho 
Diego Quishpe Tito
Caspicara
Las tres gracias
El buey desollado
La lechera
Palacio de Versalles
María Magdalena ( Clasicismo Frances )
Pastores de la arcadia
Muerte de Marat
El baño turco
Libertad guiando al pueblo
La balsa de la Medusa
Saturno deborando a sus hijos
La matanza del dos de mayo
El columpio
Las rosquilla
Clases de danza
Baile de can can
Cristo amarillo
Noche estrellada
Impresión del sol naciente
Retrato de Gertrudis Steim
Los arlequines
La Guernica
Interior azul
El grito
Danae
La pedrera
El metro de paris
La casa roja
Composición VIII
La sagrada familia
Casa Tasell
Hombre bajando las escaleras
Urinario de Duchamp
El beso ( Brancusi )
El pájaro en el espacio
Formas únicas de la continuidad en el espacio
Monumento a la tercera internacional ( Tatlin)
Relieve de esquina
Construcción ( Pevsner) 
Columna plexiglás ( Gabo)
Rueda de Bicicleta
Cuatro sistemas rojos
Rey y reina
Cabeza de Diego
Pavimento Bochum
Terminal ( Serra)
El Reichstag empaquetado
Pantera Rosa ( Koons)
La sopa Cambell
El niño ( Diego Rivera )
Bailarina en la barra ( BOTERO)
La edad de la ira




No hay comentarios:

Publicar un comentario