miércoles, 14 de enero de 2015

resumen del libro las venas abiertas de América Latina



RESUMEN POR CAÍTULOS  DE LA VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA  LATINA DE EDUARDO GALEANO.

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.
El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.

Cristóbal Colón se lanzó a atravesar los grandes espacios, América no solo carecía de nombre. Los Noruegos no sabían que la habían descubierto hacia largo tiempo, y el propio Colón murió, después de sus viajes, todavía convencido de que había llegado al Asia por la espalda. La pimienta el jengibre, clavo de olor, la nuez moscada y la canela eran tan codiciados como la sal para conservar la carne en el invierno sin que se pudriera y ni perdiera sabor. Los Reyes Católicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes, para liberarse de la onerosa.
1492 fue el año del descubrimiento de América, el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. Tres años después del descubrimiento, Cristóbal Colón dirigió en persona, más de 500 enviados de España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. Pero algunos teólogos protestaron y la esclavización de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI.
El brillo de los tesoros del Nuevo Mundo, Bernal Díaz del Castillo, fiel compañero de Hernán Cortes en la conquista de México, escribe que han llegado a América “Por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”. Colón quedó deslumbrado, regaló a los indígenas unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, les mostro las espadas, ellos no las conocían, las tomaban por el filo y se cortaban.
Américo Vespucio explorador del litoral del Brasil mientras nacía el siglo XVI relataría a Lorenzo de Médicis, “los árboles son de tanta belleza y tanta blandura que nos sentíamos estar en el paraíso terrenal”. Nació el libro de el dorado el monarca bañado en oro que los indígenas inventaron para alejar a los intrusos: desde Gonzalo Pizarro, hasta Walter Raleigh, muchos lo persiguieron en vano por las selvas y las aguas del Amazonas y el Orinoco. En el año de 1545 se dio el descubrimiento de Potosí, 15 años después llego a Sevilla el gigantesco rescate un aposento lleno de oro y dos de plata que Francisco Pizarro hizo pagar al inca Atahualpa antes de estrangularlo. Muchos indígenas de la Dominicana se anticipaban al destino impuesto por sus nuevos opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa.
Retornaban los Dioses con las armas secretas.
En el otoño de 1522 retornaban a España los sobrevivientes de la expedición de Hermano de Magallanes que habían unido por primera vez ambos océanos y habían verificado que el mundo era redondo al darle la vuelta completa; tres años antes habían partido a  la isla de Cuba.
Había de todo entre los indígenas de América; astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la edad de piedra. Pero ninguno de las culturas nativas conocía el hierro  ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleaba la rueda. Los indígenas fueron al principio derrotados por el asombro, el emperador Moctezuma recibió en su palacio las primeras noticias, “mucho espanto les causo el oír como estallaba el cañón, como retumbaba el estrepito y como se desmayaba uno se le aturde a uno los oídos”. Moctezuma creyó que era el Dios  Quetzalcóatl volvían ocho presagios habían anunciado poco antes su retorno. Pero además se usaban otras armas o si se prefiere otros factores trabajaron objetivamente por la victoria de los invasores, los caballos y las bacterias por ejemplo. Los caballos habían sido como los camellos originarios de América pero se habían extinguido, según la versión cuando el inca Atahualpa vio llegar a los primeros soldados españoles, montados en briosos caballos ornamentados con cascabeles y penachos, que corrían desencadenando truenos y polvaredas con sus cascos veloces, se cayó de espaldas. El cacique Tecum al frente de los herederos de los mayas descabezó con su lanza el caballo de Pedro de Alvarado.
Las bacterias y los virus fueron los aliados más eficaces, los europeos traían consigo como plagas bíblicas la viruela y el tétanos, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma, el tifus la lepra, la fiebre amarilla, las caries que pudrían las bocas. La viruela fue la primera en aparecer, los indios morían como moscas, sus organismos no tenían defesas ante las enfermedades nuevas.
Como unos puercos  hambrientos ansían el oro
Como si fueran monos levantaban el oro, como se sentaban en ademan de gusto, como se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Cuando Cortez llega a Tenochtitlán, la espléndida capital Azteca, los españoles entran en la casa del tesoro, “y luego hicieron una gran bola de oro y dieron fuego, encendieron y prendieron llama a todo lo que le restaba, por valioso que fuera, con lo cual todo ardió. Y en cuanto al oro los españoles lo redujeron a barras”.
Durante largos años escavaron los españoles el fondo del  lago de México en busca de oro y los objetos preciosos presuntamente escondidos por los indios. Antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa le arranco un rescate en “andas de oro y plata” que pesaba más de veinte mil  marcos de plata fina, un millón y trecientos veintiséis mil escudos de oro finísimo”.
Golpeaban los utensilios de oro o le daban a martillazos para reducirlos a una forma más fácil y manuable, arrojaban al crisol, para convertir al metal en barras  todo el tesoro del templo. La catedral católica se alza sobre las ruinas del templo más importante de Tenochtitlán y el palacio de gobierno está emplazado sobre la residencia de Cuauhtémoc, el jefe azteca ahorcado por Cortés.
Esplendores de Potosí el ciclo de la plata
Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata, en la época del auge de la cuidad de Potosí. De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones, en 1658 para la celebración de Hábeas Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos, totalmente cubiertas con barras de plata. En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garritos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta derramó sangre y vino, encendió la codicia y desató el despilfarro. Convertido en piñas y lingotes, las vísceras de cerro rico alimentaron sustancialmente el desarrollo de Europa. “Vale un Perú” fue el elogio máximo  de las personas o a las cosas desde que Pizarro se hizo dueño del Cuzco. Vena yugular del Virreinato manantial de la plata de América, Potosí contaba con 120.000 habitantes según el censo de 1573.
Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así.
La historia de Potosí no había nacido con los españoles, tiempos antes de la conquista el inca Huayna Cápac había oído hablar de sus vasallos del Sumaj Orko, el cerro hermoso y por fin pudo verlo cuando se hizo llevar enfermo a las termas de Tarapaya. El cerro pasó a llamarse Potjosí, que significa “Truena, revienta, hace explosión”. En 1545 el indio Hualpa corría tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro.
El emperador Carlos V dio prontas señales de gratitud otorgado a Potosí el título de Villa Imperial y un escudo con esta inscripción: “Soy el rico Potosí, del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes y envidia, soy de los reyes”. A comienzos del siglo XVII como la ciudad contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas, otras tantas casas de fuego y catorce escuelas de baile.
España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche.
Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia y  las de  Zacatecas y las de Guanajuato en México. En tres siglos España recibía suficiente metal de Potosí, como para tener un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real, al otro lado del océano, la imagen es sin duda obra de fantasía.
En 1503 y 1660 llegaron al pueblo de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, “España es como la boca que recibe los alimentos, los mastica, los tritura, para enviarlos enseguida a los demás órganos y retiene de ellos por su parte, más que un gusto fugitivo o las partículas por casualidad se agarran a sus dientes”. La corona estaba hipotecada  cedía por adelantado  casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses y españoles. Solo una mínima de plata americana se incorporaba a la economía española; aunque quedara formalmente registrada en Sevilla, iban a parar a manos de los Függer, poderosos banqueros que habían adelantado al Papa los fondos necesarios para terminar la catedral de San Pedro y otros grandes prestamistas de la época.
España solo dominaba por entonces el cinco por ciento del comercio de sus posesiones coloniales del más allá del océano. América era un negocio europeo, Carlos V heredero de los Césares en el sacro imperio por elección comprada, solo había pasado en España dieciséis de sus cuarenta años de su reinado, gobernaba rodeado por un séquimo de flamencos rapaces a los que se extendía salvoconductos para sacar de España mulas y caballos  cargados de oro y joyas.
El salvacionismo costaba caro, los pocos objetos de oro y plata maravillas del arte americano, que no llegaban ya fundidos desde México y Perú eran rápidamente arrancados desde la Casa de contratación de Sevilla y arrojadas a la bocas de los hornos. Un decreto de mediados del siglo XVI hacía imposible la importación de libros extranjeros e impedían a los estudiantes cursar estudios fuera de España, los estudiantes de Salamanca se redujeron  a la mitad en pocas décadas, había nueve mil conventos y el clero se multiplicaba casi tan intensamente como la nobleza de capa y espada.
La distribución de funciones entre el caballo y el jinete.
En el primer tomo de El Capital, escribió Karl Marx el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las indias orientales, desde la edad media, hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica en la evolución de la economía mundial. Gigantescas masas de capitales creo un ambiente favorable a las inversiones en Europa, estimulo el espíritu de empresa y financio directamente el establecimiento de manufacturas que dieron un gran impulso a la revolución industrial.
Sucedió la explotación sistemática e los socavones y en los yacimientos, del trabajo forzado de los indígenas y de los negros esclavos arrancados del África por los traficantes, oro plata azúcar, la economía colonial más abastecedora que consumidora, se estructuro en las necesidades del mercado europeo.
Las importaciones compuestas sobre todo por esclavos, sal, vino, aceite, armas, paños y artículos de lujo. A lo largo del proceso desde la etapa de los metales al posterior subministro de alimentos cada región se identificó con lo produjo y produjo de lo que ellas se esperaba en Europa. La economía colonial estaba regida por los mercaderes, los dueños de las minas y los grandes propietarios de tierras, quienes se repartían el usufructo de la mano indígena y negra bajo la mirada celosa y omnipotente de la corona y su principal asociada la iglesia, la cuantiosa mano de obra disponible que era gratuita o prácticamente gratuita y la gran demanda europea por los productos americanos hicieron precoz y cuantiosa acumulación de capitales en las colonias ibéricas.
La jerarquía clerical extendía sus bienes en la misma dirección, las residencias capaces de convertir al plebeyo en príncipe y los templos despampanantes nacían como los hongos después de la lluvia. En el Perú a mediados del siglo XVII, grandes capitales precedentes de los encomenderos, mineros, inquisidores y funcionarios de la administración imparcial se volcaban al comercio. Las fortunas nacidas en Venezuela del cultivo del cacao iniciado a fines del siglo XVI, látigo en mano a costa de legiones de legiones de esclavos negros se invertían en nuevas plantaciones y cultivos comerciales.
Ruinas de Postosí: el ciclo de la plata.
 Potosí brindaba el ejemplo más claro de esta caída hasta este vacío, las minas de plata de Guanajuato y Zacatecas en México vivieron su auge posteriormente. En el siglo XVI y XVII el cerro rico de potosí fue el centro de la vida colonial americana, a su alrededor giraban de un mundo a otro la economía chilena que le proporcionaba trigo, carne seca, pieles y vinos, la ganadería  y las artesanías de Córdova y Tucumán, que le abastecían de animales  a tracción y tejidos, las minas de mercurio de Huancavelica.
Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios y ocho millones de cadáveres de indios, cualquiera de los diamantes incrustados en el escudo de un caballero rico valía mas al fin y al cabo de lo que un indio podía ganar en toda su vida de mitayo. Bolivia hoy uno de los países más pobres del mundo podría jactarse si ello no le resultara patéticamente inútil de haber nutrido la riqueza de los países más ricos en nuestros días Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia, la ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene.
En Potosí se explota el estaño que los españoles arrojan a un lado como basura, se venden las paredes de las casa viejas como estaño de buena ley, desde que los españoles abrieron en el cerro rico se a chorreado la riqueza a lo largo de los siglos, el cerro ha ido cambiando de color a medida que los tiros de dinamita lo han ido vaciando y le han bajado el nivel de la cumbre.
En los viejos socavones que no están inundados los mineros entran todavía la lámpara de carburo en una mano encogidos los cuerpos para arrancar lo que se pueda pero plata no hay. Frente al cerro rico de Potosí se allá el testigo de la devastación, de sus laderas brotan muchos manantiales de agua pura, los ojos de agua que dan de beber a los mineros.
Los turistas y los párrocos han vaciado las iglesias de cuantas cosas han podido llevarse desde los cálices y las campanas hasta las tallas de San Francisco, estas iglesias desvalijadas cerradas ya en su mayoría se están viniendo abajo aplastadas por los años. Hay iglesias que han sido reacondicionadas para prestar ya vacías de fieles otros servicios, la iglesia de San Ambrosio se ha convertido en el cine Omiste, el templo de la compañía de Jesús se convirtió también en cine, después en depósito de mercaderías de la empresa Grace. La de San Francisco, por ejemplo dicen que la cruz de esta iglesia crece algunos centímetros por año y que también crece la varaba del Señor de la vera Cruz, un imponente Cristo de plata y seda que apareció en Potosí, traído por nadie hace cuatro siglos.
Los mineros hacían en la época del esplendor fabulosas donaciones para la iglesia y los monasterios celebraban suntuosas oficios fúnebres, antes esta fue la capital cultural de virreinatos, la cede principal de arzobispados de América y del más poderoso tribunal de justicia, la ciudad más ostentosa y más culta de América del Sur. Sucre cuenta todavía con una Torre Eiffel y con sus propios arcos del triunfo y dice que con todas las joyas de su virgen se podría pagar la gigantesca deuda de Bolivia, según la producción de las minas de Potosí y en Sucre solo quedaron vivos los fantasmas de la riqueza muerta.
Humboldt pudo escribir sobre México: Acaso en ninguna parte la desigualdad es más espantosa, la arquitectura de los edificios públicos y privados, la finura del ajuar de las mujeres, el aire de la sociedad. Los socavones engullían hombres y mulas en las lomas de las cordilleras, los indios que vivían solo para salir en el día padecían hambre endémica y las pestes los mataban como moscas en un solo año, en 1784, una oleada de enfermedades provocada por la falta de alimentos que resulto de una helada arrasadora que había segado a más de ocho mil vidas en Guanajuato. Los capitales no se acumulaban sino que se derrochaban, se practicaba el viejo dicho: padre mercader, hijo caballero, nieto pordiosero. La profecía resulto certera sin que pudiese salvar la riqueza de aquellas minas. No crece la población de la hermosa ciudad pero afluyen los turistas a contemplar el esplendor exuberante de los viejos tiempos.
La mitad de las familias de Guanajuato con un promedio de cinco miembros viven actualmente en chozas de una habitación.
El derramamiento de la sangre y de las lágrimas; y sin embargo el Papa había resuelto que los indios tenían alma.
En 1581, Felipe II había afirmado, ante la audiencia d Guadalajara, que ya un tercio de los indígenas de América había sido aniquilado y que los que aun vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos. El monarca dijo, además que los indios eran comprados y vendidos, que dormían a la intemperie. Que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento en las minas.
La plata y el oro de América penetraron como un ácido corrosivo, al decir de Engels, por todos los poros de la sociedad feudal moribunda en Europa y al servicio del naciente mercantilismo capitalista los un numerosísimos proletario externo de la economía europea. La esclavitud grecorromana resucitaba en los hechos, en un mundo distinto; al infortunio de los indígenas de los imperios aniquilados en la América Hispánica hay que sumar el terrible destino de los negros arrebatados a las aldeas africanas para trabajar en Brasil y en las Antillas.
Los indios de la América sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se habían reducido, en total a solo tres millones y medio.  Liñana y Cisneros negaban el aniquilamiento de los indios: “es que se ocultan para no pagar tributos, abusando de la libertada de que gozan y que no tenían en la época de los incas”. La ficción de la legalidad amparaba al indio; la explotación de la realidad amparaba al indio; la explotación de la realidad lo desangraba.
Juan de Solórzano hizo una investigación sobre las condiciones de trabajo en las minas de mercurio de Huancavelica: “el veneno penetraba en la pura medula, debilitando los miembros y provocando un temblor constante muriendo los obreros, por lo general en el espacio de cuatro años”. Estas minas de mercurio eran explotadas por la Corona, a diferencia de las minas de plata que estaban en las manos de empresarios privados.
En las comunidades los  indígenas habían visto “volver muchas mujeres afligidas sin sus maridos y muchos hijos huérfanos sin sus padres” y sabían que en la mina esperaban mil y un desastres. Los españoles batían cientos de millas a la redonda en busca de mano de obra. Muchos de los indios morían por el camino antes de llegar a Potosí. Pero eran las terribles condiciones de trabajo en las minas las que más gente mataban.
Los indios entraban en las profundidades y ordinariamente los sacaban muertos y otras quebradas las cabezas y las piernas, y en los ingenios cada día se hieren. Los mitayos hacían saltar en mineral a punta de barreta y luego lo subían sacándolo a la espalda, por escalas a la luz de una vela. La mita era una máquina de triturar indios. El empleo del mercurio para la extracción de la plata por amalgama envenenaba tanto o más que los gases tóxicos en el vientre de la tierra.
Juan Ginés de Sepúlveda, el humanista, sostenía que los indios merecían el trato que recibían porque sus pecados e idolatrías constituían una ofensa contra Dios. El conde de Bufón afirmaba que no se registraba en los indios, animales frígidos y débiles, “ninguna actividad del alma”.
En el siglo XVII, el padre Gregorio García sostenía que los indios eran de ascendencia judía, porque al igual que los judíos son perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que han hecho. Un miembro del real consejo le respondió que los indios estaban demasiado bajos en la escala de la humanidad para ser capaces de recibir la fe. Las Casa dedicó se fervorosa vida a la defensa de los indios frente a los desmandes de los mineros y los encomenderos.
Cuatrocientos veinte años de a Bula del Papa Paulo III, en septiembre de 1957, la Corte Suprema de justicia del Paraguay emitió una circular comunicando a todos los jueces del país que, “los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la república”.
La nostalgia peleadora de Túpac Amaru.
 Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendía su poder sobre lo que hoy llamamos Perú, Bolivia y Ecuador, abarcaba parte de Colombia y de Chile y llegaba hasta el norte argentino y la selva brasileña.
En el museo de Lima pueden verse centenares de cráneos que fueron objeto de trepanaciones y curaciones con placas de oro y plata por parte de los cirujanos incas. Las acequias y las islas artificiales creadas por los aztecas deslumbraron a Hernán Cortés, aunque no eran de oro. En la costa del Pacífico los españoles destruyeron o dejaron extinguir los enormes cultivos de maíz, yuca, frijoles, pallares, maní, papa dulce. En nuestros días los turistas conocen por jardines flotantes las pocas islas sobrevivientes en el lago desecado donde ahora se levanta, sobre las ruinas indígenas, la capital de México. Estas islas habían sido creadas por los aztecas para dar respuesta al problema de la falta de tierras en el lugar elegido para la creación de Tenochtitlán.
Los indígenas eran como dice Darcy Ribeiro, el combustible del sistema productivo colonial, que a las minas hispanas fueron arrojados centenares de indios escultores, arquitectos, ingenieros y astrónomos confundidos entre la multitud esclava, para realizar un burdo y agotador trabajo de extracción.
En 1781 Túpac Amaru puso sitio al Cuzco, este cacique mestizo, directo descendiente de los emperadores incas, encabezó el movimiento mesiánico y revolucionario de mayor envergadura, habían condenado a la horca al corregidor real Antonio Juan de Arriaga y dispuso la prohibición de la mita de Potosí. Túpac Amaru expidió un nuevo bando por el que decretaba la libertad de los esclavos. Abolió todos los impuestos y el repartimiento de mano de obra indígena en todas sus formas, los indígenas se sumaban por millares y millares. Se sucedieron victorias y derrotas, por fin traicionado y capturado por uno de sus jefes, Túpac Amaru fue entregado, fue sometido a suplicio junto con su esposa y sus hijos y sus principales partidarios. Le cortaron la lengua, ataron sus brazos y sus piernas a cuatro caballos para descuartizarlo, pero el cuerpo no se partió, lo decapitaron al pie de la horca. Se recomendó que fuera extinguida toda su descendencia hasta el cuarto grado.
En 1802 otro cacique descendente de los incas, Astorpilco, recibió la visita de Humboldt. Fue un Cajamarca en el exacto sitio donde su antepasado Atahualpa había visto por primera vez al conquistador Pizarro. Hubo que esperar casi dos siglos desde que Túpac Amaru para que el general nacionalista Juan Velasco Alvarado recogiera y aplicara aquella frase del cacique, de resonancias inmortales: “¡campesino! ¡el patrón ya no comerá más tu pobreza!”.
Otros héroes que el tiempo se ocupó de rescatarte la derrota fueron los mexicanos Hidalgo y Morelos. Miguel Hidalgo, que había sido hasta los cincuenta años un apacible rural, un buen día echo a vuelo las campanas de la iglesia de Dolores llamando a los indios, a luchar por su libertad, fue finalmente ejecutado, al cabo de una derrota militar. La revolución no demoró en encontrar un nuevo jefe, el sacerdote José María Morelos: “deben tenerse como enemigos a todos los ricos, nobles y empleados de primer orden”, hasta que Morelos fue derrotado y fusilado. La independencia de México, seis años después, resultó ser un negocio perfectamente hispánico, entre europeos y gentes nacidas e América.
La Semana Santa de los indios termina sin Resurrección.
 Los indígenas habían sido bestias de cara para llevar a la espalda los equipajes de los conquistadores: las cabalgaduras eran escasas. La neumoconiosis había sido la primera enfermedad profesional de América; en la actualidad cuando los mineros bolivianos cumplen treinta y cinco años de edad ya sus pulmones se niegan a seguir trabajando.  
Pero ignoran que la actual vestimenta indígena fue impuesta por Carlos III, los trajes femeninos que los españoles obligaban a usar a las indígenas eran calcados de los vestidos regionales de las labradoras extremeñas, andaluzas y vascas y otro tanto ocurre con el peinado de las indias, raya al medio, impuesto por el virrey Toledo.
La coca que ya existía en los tiempos de los incas, se distribuida, sin embargo con mesura el gobierno incaico la monopolizaba y solo permitía su uso con fines rituales. Los indios han padecido y padecen la maldición de su propia riqueza, las matanzas de los indígenas que comenzaron con Colón nuca cesaron. No se salvan en nuestros días ni siquiera los indígenas que viven aislados en el fondo de las selvas, el oro y otros minerales cuantiosos son los tesoros de los indígenas y se sabe que para poder obtener estos han sido ametrallados desde helicópteros y avionetas, se les ha inoculado el virus de la viruela y que se ha arrojado dinamita sobre sus aldeas y ha obsequiado azúcar mesclada con estricnina y sal con arsénico.
 Villa rica de Ouro Preto.
  La acción milenaria de la lluvia había depositado en los ríos, en el fondo de los valles, bajo las capas de arena tierra al subsuelo se encontraban pepitas de oro, que eran fácil de extraer, la pequeña ciudad minera tenía mucha fortuna pero se hacían y se desvanecían en un abrir y cerrar de ojos, los mineros despreciaban el cultivo de la tierra y la región padeció epidemias de hambre en plena prosperidad, los millonarios tuvieron que comer perros, gatos, ratas, hormigas, gavilanes.
Angola explotaba esclavos bantúes y colmillos de elefante a cambio de ropa, bebidas y armas de fuego, los negros morían rápidamente solo en casos excepcionales llegaban a soportar siete años continuos de trabajo. Una esclava mulata Francisca da Silva conquisto su libertad en convertirse en la amante del millonario Joao Fernández de Oliveira, ella era fea y tenía dos hijos, nunca había visto el mar y quería tenerlo cerca, su caballero le construyo un lago artificial en el que puso un barco con tripulación y todo y le construyo un castillo.
 Contribución del oro del Brasil al progreso de Inglaterra.
 El reino prohibió el funcionamiento de refinerías de azúcar, declaro crimen la apertura de nuevas vías de comunicación en la región minera, ordeno quemar las telares y las hilanderías brasileñas, cabe notar que Inglaterra utilizo el oro de Brasil para pagar importaciones esenciales de otros países y pudo concentrar sus inversiones en el sector manufacturero.
Minas Gerais cayó a pique en un abismo de decadencia y ruina, sirvió para la inmensa red bancaria que propicio el comercio entre las naciones y torno posible levantar el nivel de vida de los pueblos capaces del progreso.
La agricultura de subsistencia ocupo lugar en la economía minera, un entierro para aquella fugaz civilización del oro nacida para morir, fue dejando a los siglos siguientes por el artista más talentoso que fue Brasil.
EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS
Las plantaciones, los latifundios y el destino.
La búsqueda del oro y de la plata fue sin duda el motor principal de la conquista, pero en su segundo viaje Cristóbal Colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar, una vez sembradas dieron rápidos retoños para el gran regocijo para el gran almirante, las tierras fueron devastadas por esta planta, arrasando
 Los bosques, malgastando la fertilidad natural y extinguiendo el humus  por los suelos, el ciclo del azúcar dio origen a prosperidades tan mortales como las que engendraron en Potosí, tres edades históricas nacieron; el mercantilismo, feudalismo y esclavitud.
Es también la historia del café que avanza abandonando desiertos a sus espaldas y de las plantaciones de frutas en Brasil, Colombia, Ecuador y en los desdichados países centro americanos, cuanto más codiciado la desgracia que u producto trae consigo al pueblo latino americano lo sacrifico.
El asesinato de la tierra de Brasil.
 Hasta mediados del siglo XVIII Brasil fue el mayor productor de azúcar la mano de obra indígena se extinguía rápidamente en los trabajos forzados y el azúcar exigía grandes contingentes de mano de obra para limpiar y preparar los terrenos.
En Barbados habían llevado negros y raíces de caña levantando ingenios y les habían proporcionado varios implementos, la magnitud de las rebeliones de los esclavos en Brasil y la aparición del oro en el sur arrebataba la mano de obra en plantaciones, así la crisis del noreste azucarero se presentó en precipitación.
Los incendios que abrían tierras a los cañaverales devastaron la floresta y con ella la fauna.
La prostitución infantil, niñas de diez o doce años vendidas por sus padres es frecuente por las ciudades del noreste ya que en las plantaciones se paga por debajo de los jornales bajos de la india, se vive del azúcar y de ella viven sus habitantes densamente concentrados en la zona húmeda, el alimento de las minorías se convierte en hambre de las mayorías. A partir de 1870 la industria azucarera se modernizo considerablemente con la incrementación de grandes molinos.
A paso de carga en las islas del Caribe.
Las Antillas eran las productoras de azúcar y prisioneras del monocultivo de la caña en los latifundios de las tierras exhaustas y la pobreza en gran escala irradia sus maldiciones. Barbados fue la primera isla que cultivo azúcar, una explotación en grandes cantidades, antes producía pequeñas cantidades de algodón, tabaco, naranjas, tabaco, vacas y cerdos. El suelo se cansó en poco tiempo por incendios y combates que sucedieron sin tregua a medida que los esclavos insurrectos iban empujando a los ejércitos franceses y cada vez menos azúcar al océano se exportaba.
Viendo la presión que exista Francia con el apoyo de Estados Unidos prohibió el comercio con los insurrectos, el país nació en ruinas y no se recuperó jamás, Haití hoy es el país más pobre de América Latina, su crisis produjo el auge azucarero de Cuba que rápidamente fue la primera proveedora del mundo.
 Castillos de azúcar sobre los suelos quemados de Cuba.
Los ingleses se habían apoderado fugazmente de la habana por entonces las pequeñas plantaciones de tabaco y la ganadería eran las bases de la economía de la Isla mostraba considerable desarrollo de las artesanías, fabricaba cañones y construían buques mercantes y navíos de guerra.
El ingenio absorbía todo hombre y tierras, el aporte cuyo resultado resultaba para el desarrollo de la industria de los ingenios, la plantación extensiva iba reduciendo la fertilidad de los suelos el cultivo extensivo de la caña implico muerte del  bosque y a largo plazo la fertilidad de la isla.
A Trinidad le dicen ahora la ciudad de los tubo, porque sus sobrevientes blancos hablan de algún antepasado que tubo poder y gloria pero vino la crisis, cayeron los presión para no levantarse nunca más.
Ya con anterioridad los Estados Unidos habían degradado las importaciones de azúcar cubana a cambio de privilegios similares concedidos al ingreso de artículos norteamericanos a Cuba. “el pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve, hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad”, el pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, él quiere salvarse vende a más de uno.
La revolución ante la estructura de la impotencia.
La proximidad geográfica y la aparición del azúcar de remolacha, surgida durante guerras napoleónicas, en los campos de Francia y Alemania, convirtieron a los Estados Unidos en el cliente principal del azúcar de las Antillas.
La isla de Cuba a manos de los norte americanos querían la anexión a los Estados Unidos, pero no lo logro sino que llego el arribo de Castro al poder, Cuba compraba en Estados Unidos no solo los automóviles y las maquinas sino también el arroz, ajo, frijoles, cebolla, carnes y algodón. El desarrollo industrial de Cuba era muy pobre y lento, muy pocas fábricas contaban con tecnología moderna. Cuba tenia las piernas cortadas por el estatuto de la independencia y no le ha resultado nada fácil echarse a andar por su propia cuenta.
El azúcar era el cuchillo y el imperio el asesino.
 Edificar azúcar vale cuatro millones de dólares, esta montaña tiene una historia muy larga ante la mirada de los esclavos cuenta Antonio Bastidas el negro de sesenta años que una madrugada se colgó de la palanca de la sirena porque el ingenio había sobrepasado la meta, gritaba: “cumplimos carajo”. Historias de desalojos, de sobornos, de asesinatos, el hambre y los extraños oficios de la desocupación obligaban durante la mitad de cada año.
La revolución descubrió entonces que había confundido el cuchillo con el asesino, el azúcar que había sido el factor de desarrollo impulso las nuevas fábricas de fertilizantes, han hecho posible que hoy se utilice cinco veces más abono.
Gracias al sacrifico de los esclavos en el Caribe nacieron la máquina de James Watt y los cañones de Washington.
 El Che Guevara decía que el desgarro era un enano de cabeza enorme y panza hinchada, el azúcar del trópico latino americano aporto un gran impulso para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos.
Durante el viaje numerosos africanos morían víctimas de epidemias y desnutrición, se suicidaban, se ahorcaban con sus cadenas, se arrojaban por la borda a los tiburones, el duque de York marcaba al hierro candente sus iniciales en la nalga o en el pecho de los negros que conducía su empresa, hacia las islas del azúcar. Muchos de los esclavos provenían de las selvas y nunca habían visto el mar eran exhibidos, en andrajos pura piel y huesos antes de lucirlos ate los ojos de los compradores y los enfermos se los dejaba morir en el muelle.
Las damas elegantes se mostraban en público acompañadas de un mono vestido y un niño esclavo vestido de seda. A principios del siglo XIX Gran Bretaña se convirtió en el principal impulsador en la campaña anti esclavista, así se iba trasvasando la sangre por todos estos procesos, se desarrollaban los países desarrollados de nuestros días, se subdesarrollaba los subdesarrollados.
 El arco iris es la ruta del retorno a Guinea.
 Cuatro años después estallo la primera sublevación de esclavos en América, los esclavos de Diego Colon hijo del descubridor fueron los primeros en levantarse y terminaron colgados de las horcas de ingenio.
Los esclavos que habían conquistado la libertad la defendían con coraje, dos años después el jefe Zumbi, a quien los esclavos lo consideraban inmortal no pudo escapar a una traición y le cortaron la cabeza, algunos esclavos se suicidaban en grupo. En Brasil los administradores eran muy crueles daban puntapiés a las mujeres embarazadas y garrotazos a los esclavos y el jesuita Antonil recomendaba que valen mucho dinero un esclavo eficiente y que no debe herirlo porque se pierde mucho dinero.
La vena de campesinos.
 En 1888 se abolió la esclavitud en Brasil, cada campesino recibía diez hectáreas de superficie si sobrevivía  a las fiebres tropicales, la reforma agraria no se realizaba en las regiones ya ocupadas donde seguía la propiedad de los latifundistas.
 El ciclo del caucho.
Caruso inaugura un teatro monumental dentro de la selva.

Un régimen de trabajo bastante parecido a la esclavitud, no solo la fiebre aguardaba en la selva el trabajo se pagaba en las especies, los milagros rara vez ocurrían pero se acumulaban las deudas. El árbol de goma que proporcionaba Brasil lograba grandes ingresos por exportaciones ya que servía para borrar trazos de lápiz sobre el papel y procedimientos de vulcanización del caucho.
La industria del automóvil en Estados Unidos aumento el consumo de neumáticos en grandes cantidades. En Manaus los magnates del caucho edificaron sus mansiones de arquitectura extravagante, Brasil había disfrutado del virtual monopolio del caucho.
Las semillas llegaron intactas al Liverpool  y en cuarenta años más tarde los ingleses invadían el mercado mundial con el caucho, la prosperidad amazónica se hizo humo, la selva volvió a cerrarse asi misma hasta la segunda guerra mundial donde cobro un nuevo empuje transitorio el caucho de la amazonia.
Las plantaciones de cacao encendían sus cigarros con billetes de quinientos mil reis.
Venezuela se edificó con el cacao se inauguró una era del café en tierras de vertientes o valles cálidos y en las décadas del siglo XIX se desato la glotonería en los europeos por el chocolate, en nuestros días la materia prima parte del chocolate que se consume en el mundo.
El consumo del cacao aumenta, las alzas del café, caucho, azúcar aumenta la producción y luego los precios bajan, los grandes productores Brasil y Ecuador, competían entre el cacao para comer chocolate barato, no comen por cierto los finos chocolates europeos, los chocolates valen cada vez más, entre 1950 y 1960 las ventas de cacao en Ecuador aumentaron y un quince por ciento fue un regalo a los países ricos, la economía ecuatoriana depende de las ventas de bananas, café y cacao, de cada diez ecuatorianos siete padecían desnutrición y sufría los índices de mortalidad más altos de mundo.
 Brazos baratos para el algodón.
 Brasil ocupa el cuarto lugar en el mundo como productor de algodón.
El algodón continua vivo en el comercio mundial, gracias al bajísimo costo de producción, los salvadoreños suministraba algodón a las industrias textiles de Japón. Las plantaciones de azúcar y algodón de la costa, focos de la prosperidad y el progreso pagaba a los peones salarios de hambre hasta que la reforma agraria de 1969 las expropio.
Brazos baratos para el café.
El café había traído consigo la inflación a Brasil el precio de un hombre se multiplico por dos, las zonas más ricas del país fueron rápidamente aniquiladas por esta planta que iba en un sistema destructivo porque al cultivarla dejaba bosques, reservas naturales agotas y en decadencia.
Colombia territorio de vertientes de café, pequeños agricultores de café, producen ingresos cada vez menores, las maniobras de la federación nacional de cafeteros representaba los ingresos de los grandes propietarios y los intereses monopolizaban la comercialización del producto, las parcelas de menos de una hectárea generaba un ingreso de hambre 130 dólares como promedio por año.
 La cotización del café arroja al fuego las cosechas y marca el ritmo de los casamientos.
El café beneficia mucho más a los que lo consumen que a los que los producen. En Europa genera ingresos y empleo y en América latina genera empleos de hambre, los países ricos convierten todo lo que tocan en oro para sí. El café instantáneo es la más barata y de mejor calidad, en Colombia cuando se cosecho el café sembrado con tanto entusiasmo con tanto esfuerzo hace cuatro años, los ciclos cambiaron a lo largo en la historia de este país y su cotización exterior aumento.
En Antioquia la curva de matrimonio responde ágilmente a la curva de precios de café.
 Diez años que desangraron a Colombia.
El café había logrado lo que nunca consiguieron las minas y el tabaco, dar nacimiento a un orden maduro y progresista, la guerra campesina abarco los minifundios y los latifundios, genero guerrillas revolucionarias y bandas criminales, convirtió al país en un cementerio, impulsaban un afán de venganza que crecía con la guerra.
El café no trajo consigo la felicidad y la armonía, aunque nacieron líneas de ferrocarriles, carreteras, ciertas industrias, desde entonces la situación no ha mejorado en absoluto.
La varita mágica del mercado mundial despierta a Centroamérica.
América Central producía la grana, el añil con pocos capitales, escasa mano de obra y preocupaciones mínimas, a los campesinos que se negaban vender tierras, se los enganchaba por la fuerza en el ejército, las plantaciones se convirtieron en pudrideros.
Los fusileros al abordaje.
En la concepción política a mediados del siglo pasado reimplanto la esclavitud en los pueblos que sufrieron su devastadora ocupación.
Las empresas se adueñaban de tierras, las aduanas de tesoros y gobiernos, los marines desembarcaban por todas partes para proteger la vida y los intereses de los ciudadanos norteamericanos.
El Corán menciona al plátano entre los arboles del paraíso, pero la humanización de Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y Ecuador, permite sospechar que se trate de un árbol del infierno. Las tierras quedaban exhaustas como los trabajadores, a las tierras les robaban el humus y a los trabajadores los pulmones, pero siempre habían tierras que explotar y más trabajadores para exterminar.
 La crisis de los años treinta “es el crimen más grande matar a una hormiga que matar a un hombre”.
El café del mercado norteamericano y de sus precios, las bananas eran un negocio las inversiones, los gastos, los sueldos se redujeron a la mitad en Honduras, Nicaragua y Guatemala. Las matanzas sucedían por todas partes, cada indio debía llevar una libreta en donde constara sus días de trabajo, si se les consideraba suficiente pagaban la deuda o cárcel.
Consideraba que los hospitales eran para los maricones, de modo que los pacientes recibían asistencia en los suelos, así fue uno de los tiranos que se creía Napoleón, Ubico vivía rodeado de bustos y cuadros del emperador y decía que tenía su mismo perfil.
¿Quién devasto la violencia en Guatemala?
La reforma agraria se proponía desarrollar la economía capitalista campesina de la agricultura en general. La represión indiscriminada formaba parte de la campaña militar del cerco y aniquilamiento contra movimientos guerrilleros, a las amenazas sucedían a las ejecuciones sin aviso por la nuca, en las ciudades se señalaba con cruces negras las puertas de los sentenciados, se los ametrallaba al salir.
 La primera reforma agraria de América Latina: un siglo de derrotas para José Artigas.
Los dueños de las tierras y los mercaderes aumentaron sus fortunas mientras se extendía la pobreza de las masas populares, la burguesía de estas tierras había nacido simple y acapararon el poder político, no tenían el menor interés de impulsar el ascenso de las manofacturas.
Simón Bolívar  dicto el decreto de Trujillo en 1824, para proteger a los indios de Perú y reordenar el sistema de la reforma agraria, sus disposiciones legales no hirieron en absoluto e la oligarquía peruana, permanecieron intactos prese a los buenos propósitos del Libertador y los indios continuaron tan explotados como siempre.
Artemio Cruz y la segunda muerte de Emilio Zapata.
Las últimas décadas del siglo XIX habían sido tiempos de despojo para las comunidades agrarias de México los pueblos y las aldeas de moleros sufrieron de febril casería de tierras aguas y brazos de cañas de azúcar, el determinio  de nuevas tierras formaran arrebatadas a sus dueños, puso al rojo vivo las contradicciones formando un ejército libertador.
Al largo tiempo de la tierra hubo influencia americana, la reforma agraria se hizo presente para destruir para siempre el monopolio que existía, para un estado social y  todo hombre tenía un terreno para su subsistencia y familia.
Mejoró todo se expropiaron los terrenos que tenían los extranjeros y se los dio a los campesinos para que tuvieran una mejor vida, contaban con créditos y educación gratuita para sus hijos.
El latifundio multiplica las bocas pero no los panes.
La producción agropecuaria de Latinoamérica es hoy menor que en la víspera de la segunda guerra mundial, estructura del campo es de  desperdicio de la tierra, ya no se emplean las faenas agrícolas, técnicas agrícolas modernas, cuya defunción ayudaría al estímulo del suelo, fertilizantes, herbicidas.
El latifundio se integra como una constelación de poder, multiplica los hambrientos pero no los panes.
Otra reforma agraria digna de antología es la que se promulgó en Ecuador en 1964 el gobierno distribuyo tierras improductivas a la par que facilitó la concepción de las tierras de mejor calidad en manos de los grandes terratenientes.
Las trece colonias del norte y la importancia de no nacer importante.
En Brasil por ejemplo la decadencia del azúcar, la desaparición de los diamantes y oro hicieron una legislación que aseguraba la propiedad de la tierra de quien la ocupara y la hiera producir, en 1850 el ascenso del café como producto rey.
La población aumentaba y se propagaba como una mancha de aceite sobre el mapa, tierra accesible, casi gratuita, fértil atraían a los campesinos europeos  iban rumbo a las praderas abiertas.
En realidad el norte y el sur se han generado colonias, muy poco parecidas, los peregrinos de mayflower no atravesaron el mar  para conquistar tesoros, sino para establecerse con sus familias y reproducir en el nuevo mundo un sistema de vida  y trabajo que practicaban en Europa.
A la esclavitud de los indígenas sucedió el transplante en masa de los esclavos africanos. A lo largo de los siglos, hubo siempre una legión de campesinos.
LAS FUENTES SUBTERRANEAS DEL PODER.
La economía norteamericana necesita los minerales de América latina como los pulmones necesitan el aire.
Los astronautas habían impreso las primeras huellas humanas sobre la superficie de la luna, en julio de 1969.
Desde esta maravillosa plataforma de observación podremos examinar todas las riquezas de la tierra, los pozos petroleros  desconocidos, las minas de cobre y de cinc, eso creían los estadounidenses pero el petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestros tiempos, los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen, para matar a los vietnamitas, necesitan balas y las balas necesitan cobre.
Las necesidades de materias primas están en constante aumento a medida que la población se expande  y el nivel de vida sube.
El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espías y aventuras en la  selva amazónica.
En el Brasil los esplendidos yacimientos de hierro del valle de Paraopeda  derribaron dos presidentes, habían concedido a la Bethlmem Steel, cuarenta millones de toneladas de magnesio del estado de Amapá, uno de los mayores yacimientos en el mundo, sigue mudando las montañas con tal entusiasmo que se  temen que  de aquí a quince años Brasil se quede sin magnesio suficiente para abastecer.
Perú en 1968 se perdió misteriosamente la página del convenio firmado y nacionalizó los pozos y la refinería de la empresa.
Para abastecerse la mayoría de los minerales estratégicos que se consideraban de valor crítico para su potencial de guerra Estados Unidos depende las fuentes extranjeras.
Los Estados Unidos aparece vinculada con la compra masiva de tierras de la Amazonía brasileña, en 1964, los aviones de la fuerza aérea de los Estados unidos habían sobrevolado y fotografiado toda la región. Utilizaron equipos para detectar los yacimientos de minerales radiactivos , en la inmensa región se comprobó la existencia de oro, plata, diamantes, gipsita, hematita, magnetita, tantalio, titanio, torio, uranio, cuarzo, mercurio.
Un químico Alemán derrotó a los vencedores de la guerra del Pacífico.
La población europea crecía y se hacía imprescindible otorgar nueva vida a los suelos cansados, para que la producción de alimentos pueda aumentar en proporción pareja. El guano reveló sus propiedades fertilizantes en los laboratorios británicos, luego vino la explotación en gran escala desde el Perú.
La explotación del salitre se extendió por la provincia boliviana de Antofagasta, el gobierno pretendió aplicar un impuesta al salitre pero llego un batallón del ejército de Chile para no abandonar jamás el salitre y adueñarse de lo que no es suyo.
Chile provenía de la explotación de los  nitratos pero la pampa salitrera era mas ancha y ajena que nunca.
Dientes de cobre sobre Chile.
El cobre no demoró en ocupar el lugar del salitre como viga maestra de la economía.
Todo a lo largo de las faldas de la cordillera de Chile posee las mayores reservas de cobre del mundo, una tercera parte de lo que ahora es conocido. El salario promedio de las minas Chilenas apenas alcanza, pese a la productividad de unos y otros obreros, estaba al mismo nivel, no eran iguales, no lo son  las condiciones de vida.
Los mineros del estaño por debajo y por encima de la tierra.
Hace poco menos de un giglo un hombre medio muerto de hambre peleaba contra las rocas en  medio de las desolaciones del altiplano de Bolivia, la dinamita estalló, cuando él se acercó a recoger los pedazos de piedra titurada quedó deslumbrado, tenía trozos fulminantes de estaño más rica del mundo. Aquel hombre se convirtió en el  rey del estaño y fue uno de los diez multimillonarios del planeta, se llamaba Simón Patiño.
Antenor Patiño no solo cobró una indemnización  considerable por las minas que su padre había exprimido, sino que mantuvo el control del precio y del destino del estaño expropiado.
Dientes de hierro sobre Brasil.
Los Estados Unidos pagan más barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio  subsuelo, la captura  o el control de las minas fuera de fronteras constituye un negocio ya que el suelo norteamericano se ha quedado exhausto, sin hierro no se puede hacer acero.
El cerro de Bolivia, en Venezuela es tan rico que la tierra que le arranca US Steel Co., se descarga directamente en  las bodegas, se exhibe sus flancos, a la vista, las hondas heridas de los  buldócer.
El petróleo, las maldiciones y las hazañas.
El petróleo es, con el gas natural, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima de cuantos ponen en marcha al mundo contemporáneo, una materia prima de creciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares.
Cuba proporcionaba por vías complementarias jugosas ganancias a la Standard Oil de Nueva Jersey, Fidel Castro firmó un acuerdo con la Unión Soviética para intercambiar azúcar por petróleo y otros recursos a precios buenos en Cuba.
El lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal.
Aunque su participación al mercado mundial se ha reducido a la mitad en los años sesenta, Venezuela es todavía el mayor exportador de petróleo y proviene casi toda la mitad de las ganancias que los capitales norteamericanos sustraen a toda  América Latina, este es uno de los países más ricos del planeta y uno de los más pobres y uno de los más violentos.
Las reservas de petróleo, gas, hierro que su subsuelo ofrece no la explotación inmediata podrían multiplicar por diez la riqueza de cada uno de  los venezolanos.
SEGUNDA PARTE.
El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes.

Historia de la muerte temprana.
Los barcos británicos de guerra saludaban la independencia desde el río.
Londres vivía el principio de una larga fiesta Napoleón había sido definitivamente derrotado algunos años atrás y la era de Pax Britannica se abría sobre el mundo, en América  Latina a independencia se había remachado a perpetuidad el poder de los dueños de la tierra y de los comerciantes enriquecidos, en los puertos a costas de la anticipada ruina de los países nacientes.
Las industrias domesticas, precarias y de muy bajo nivel, habían surgido en el nuevo  mundo colonial a pesar de las prohibiciones de la metrópoli y conocieron un auge, en vísperas de la independencia, como consecuencia del aflojamiento de los lazos opresores de España y de las dificultades de abastecimiento  que  la guerra europea provocó.
Las dimensiones del infanticidio industrial.
Cuando nacía el siglo XIX, Alexander Humboldt calculó el valor de la producción manufacturera de México en unos siete millones de pesos, de los que la mayor parte correspondían a los textiles.
En Perú los toscos productos de la colonia no alcanzaron nunca la perfección de los tejidos indígenas anteriores a la llegada de Pizarro, pero su importancia económica fue en cambio muy grande. La industria reposaba sobre el trabajo forzado de los indios, encarcelados en los talleres desde antes que aclarara el día hasta muy entrada la noche.
Proteccionismo y librecambio en América Latina: el breve vuelo de Lucas Alamán.
La expansión de los mercados latinoamericanos aceleraban la acumulación de capitales en los viveros de la industria británica, hacía ya tiempo que el Atlántico se había convertido en el eje  del comercio mundial y los ingleses habían sabido aprovechar la ubicación de su isla, llena de puertos, a medio camino del Báltico y del Mediterráneo  y apuntando a las costas de América.
México necesitaba de tejidos de algodón de fabricación propia y  disponía de la materia prima la energía hidráulica más barata que el carbón y pudo formar buenos operarios rápidamente.
Las lanzas montoneras y el odio que sobrevivió a Juan Manuel de Rosas.
Proteccionismo contra librecambio, el país contra el puerto, esta fue la pugna que ardió en el trasfondo de las guerras civiles argentinas durante el siglo pasado, Buenos Aires que en el siglo XVII no había sido más que una gran aldea de cuatrocientas casas, se apoderó de la nación entera a partir de la  revolución de mayo y la independencia.
Sin duda el corto número de hombres con fortuna padecerán, porque se privarán de tomar en su mesa vinos y licores exquisitos, las clases menos acomodadas no hallarán mucha diferencia entre los vinos y licores que actualmente beben, sino en el precio y disminuirán el consumo, lo que no sea perjudicial.
Buenos aires consideró que debía terminar con Chacha Peñaloza, general de los llanos, le cortaron la cabeza y la clavaron en exhibición en el centro de la plaza y siguieron el ferrocarril, los caminos culminaron la ruina de la Rioja que había comenzado en la revolución de 1810.
La guerra de la triple alianza contra Paraguay, aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente.
Hasta la destrucción, Paraguay se erguía como una excepción en América Latina la única naci´n que el capital extranjero no había deformado, el largo gobierno de mano de hierro del dictador Gaspar Rodríguez de Francia había incubado, un desarrollo económico autónomo y sostenido.
Francia se había apoyado en las masas campesinas paraguayas para aplastar a la oligarquía y había conquistado la paz interior teniendo un estricto cordón con el antiguo virreinato.
El exterminio de la oligarquía hizo posible la concentración de los resortes económicos fundamentales en manos del Estado, para llevar adelante esta política de desarrollo dentro de fronteras.
Los empréstitos y los ferrocarriles en la deformación económica de américa Latina.
El proceso se da y se sigue dando hasta nuestros días, aunque los acreedores son otros y otros los mecanismos en toda América Latina, con la excepción, aniquilada de Paraguay. El financiamiento externo se hacía como abrir agujeros para tapar agujeros, el deterioro de los términos comerciales del intercambio no es tampoco un fenómeno exclusivo de nuestros días, se hacía importaciones extranjeras y los precios se mantenían estables.
Las operaciones agiotistas encarcelaban a los países libres, a mediados del siglo XIX, el servicio de la deuda externa absorbía ya en casi el cuarenta por ciento del presupuesto de Brasil.
Proteccionismo y librecambio en Estados Unidos: el éxito no fue la obra de una mano invisible.
En 1865, mientras la triple Alianza nunciaba la próxima destrucción de Paraguay, el general Ulises Grant celebraba, en Appomatox, la rendición del general Robert Lee.
En 1631 los recién llegados colonos de Boston echaron al mar a una balandra de treinta toneladas de Blessing of the Bay, construida por ellos y desde entonces la industria naviera cobró un asombroso impulso, el roble blanco buena madera para  las planchas profundas y las armazones interiores de los barcos, de pino se hacían las cubiertas , los baupreses y los mástiles.
LA ESTRUCTURA CONTEMPORANEA DEL DESPOJO.
Un talismán vacío de poderes.
La rapacidad de los centros industriales  a la búsqueda de mercados mundiales para la exportación de sus mercancías, la fiebre por la captura de todas las fuentes posibles de materias primas, el saqueo del hierro, el carbón, el petróleo los ferrocarriles articulando el dominio de las áreas sometidas.
No faltan políticos y tecnócratas dispuestos a demostrar que la invación del capital extranjero, industrializador, beneficia las áreas donde irrumpe, a diferencia del antiguo este imperialismo de nuevo signo implicaría una nueva acción en verdad civilizadora, una bendición para los países dominados, de modo que por primera vez las letras de las declaraciones de amor de la potencia dominante de turno coincidirían con sus intenciones reales.
Son los centinelas quienes abren las puertas:
La esterilidad culpable de la burguesía nacional.
La actual estructura de la industria en Argentina, Brasil, México, los tres grandes polos de desarrollo en  América Latina, exhibe ya las deformaciones características de un desarrollo reflejo. En los demás países más débiles, la satelización de la industria se ha operado, salvo alguna excepción, sin mayores dificultades.
El gran galope del capital imperialista ha encontrado a la industria local sin defensas y sin conciencia de su papel histórico, la burguesía se ha asociado a la invasión extranjera, sin derramar ni lágrimas ni sangre, en cuanto el estado ha influido sobre la economía Latinoamericana.
¿Qué bandera flamea sobre las máquinas?
La vieja se inclinó y  movió la mano para darle viento al fuego, así con la espalda torcida y el cuello estirado todo enroscado de arrugas, parecía una antigua tortuga negra pero aquel pobre vestido roto no protegía.
El ingreso en grandes cantidades de capital extranjero destinado a las manufacturas comenzó en Brasil, en los años cincuenta y recibió un fuerte impulso del Plan de Metas puesto en práctica por el presidente Judcelino Kubitschek, aquellas fueron las horas de euforia del crecimiento.
El bombardeo del fondo Monetario Internacional facilita el desembarco de los conquistadores.
Dos de los ministro de gobierno que declararon ante la comisión parlamentaria sobre la desnacionalización industrial de Brasil reconocieron que las medidas adoptadas bajo el gobierno de Castelano Branco para permitir el flujo directo del crédito externo a las empresas que habían dejado en inferioridad de condiciones a las fábricas de capital nacional.
El mundo se compone de grandes y pequeñas empresas, unos mueren temprano, en el primor de su vida, otros se arrastran  criminalmente, por una larga existencia inútil, hay uan desigualdad básica fundamental en la vida de la naturaleza humana, en la condición de las cosas.
En  América Latina, el sistema produce mucho menos de lo que necesita consumir y la inflación resulta de esta impotencia  estructural, pero el FMI no acata las causas de la oferta  insuficiente del aparato de producción sino que lanza sus cargas de caballería contra las consecuencias.
Los Estados Unidos cuidan su ahorro interno, pero disponen del ajeno: la invasión de los bancos.
La canalización de los recursos nacionales en dirección a las filiales imperialistas se explica en gran medida por la proliferación de las sucursales bancarias norteamericanas que han brotado, como los hongos después de la lluvia, durante estos últimos años, a lo largo y ancho de América Latina.
Toda esta invasión bancaria sirve para desviar el ahorro latinoamericano hacia las empresas norteamericanas que operan en la región, mientras las empresas nacionales caen estranguladas por la falta de crédito.
Un imperio que importa capitales
Los capitales afluirían del exterior para impulsar el desarrollo de Brasil y contribuir a su estabilización económica y financiera.
Para los años siguientes se aseguraba el nivel superaría las previsiones  del 65 pero las convocatorias resultaron inútiles.
La imaginación de las empresas hace otro tanto con las inversiones mismas. En efecto, como el vértigo del progreso tecnológico abrevia cada vez más a los plazos de renovación del capital fijo en las economías avanzadas, la gran mayoría de las instalaciones  y los equipos fabriles exportados a los países de América Latina.
Los tecnócratas exigen la bolsa o la vida con más eficacia que los “marines”.
Al llevarse muchos más dólares de los que traen, las empresas contribuyen a agudizar la crónica hambre de divisas de la región, los países, beneficiados se descapitalizan en vez de capitalizarse.
La Organización de los Estados Americanos ha hecho una reveladora estimación de la magnitud de la ayuda real que América Latina recibe. Una vez separada la paja del grano, se llega a ala conclusión de que apenas el 38 por ciento de la ayuda nominal puede considerarse ayuda real, los préstamos para industria, minería, comunicaciones y los créditos compensatorios, sólo constituye la ayuda en una quinta parte del total autorizado.
Los préstamos ofrecen indicaciones tan precisas como las de un termómetro para evaluar el clima general de los negocios de cada país y ayudan a despejar los nubarrones políticos o las  tormentas revolucionarias del transparente cielo de los millonarios.
Más de la mitad de los préstamos que recibe América Latina proviene, previa luz del FMI, de los organismos privados y oficiales de los Estados Unidos, los bancos internacionales suman también un porcentaje importante.
La industria no altera la organización de la desigualdad en el mercado mundial.
El intercambio de mercancías constituye, junto a las inversiones directas en el exterior y los empréstitos, la camisa de fuerza de la división internacional del trabajo. Los países del tercer mundo intercambian entre si poco más de la quinta parte de sus exportaciones y en cambio dirigen las tres cuartas partes del total de sus ventas exteriores hacia los centros imperialistas de los que son tributarios.
Los países ricos han utilizado y utilizan las barreras aduaneras para proteger sus altos salarios internos en los renglones en que no podría competir con los países pobres. Los Estados Unidos emplean el fondo monetario al banco mundial y los acuerdos arancelarios del Gatt, para imponer en América Latina la doctrina del comercio libre y la libre competencia, obligando al abatimiento de los cambios múltiples, del régimen de cuotas y permisos de importación y exportación.
Esta eficiencia en la coordinación de las operaciones en escala mundial, por completo al margen del libre juego de las fuerzas del mercado, no se traduce claro está en precios más bajos para los consumidores nacionales, sino en utilidades mayores para los accionistas extranjeros.
La  diosa tecnología no habla español.
El conocido parlamentario norteamericano considera que el cinco por ciento de las acciones de una gran corporación puede resultar suficiente, en muchos casos, para su control liso y llano por parte de un individuo, una familia o un grupo económico.
Las universidades Latino Americanas forman en pequeña escala, matemáticos, ingenieros y programadores que todos no encuentran trabajo sino en el exilio,  nos damos el lujo de proporcionar a los Estados Unidos nuestros mejores técnicos y los científicos más capaces, que emigran tentados por los sueldos y las grandes posibilidades abiertas, en el norte a la investigación.
La marginación de los hombres y las regiones.
La ciudad de Sao Paulo duerme con los ojos abiertos, aturden sus oídos las crepitaciones del desarrollo, surgen fábricas y rascacielos, puentes y caminos, como brotan de súbito, ciertas plantas salvajes en las tierras calientes.
Es multitudinaria la invasión de los brazos provenientes de las zonas más pobres de cada país las ciudades excitan y defraudan las expectativas de trabajo de familias enteras atraídas por la esperanza de elevar su nivel de vida y conseguirse un sitio en el gran circo mágico de la civilización urbana.
Dentro de cada país se produce el sistema internacional de dominio que cada país padece. La concentración de la industria en determinadas zonas refleja la concentración previa demanda en los grandes puertos o zonas exportadoras.
La integración de América Latina bajo la bandera de las barras y las estrellas.
Hay ángeles que todavía creen que todos los países terminas al borde de sus fronteras, son los que afirman que los Estados Unidos no forman parte de la asociación Latinoamericana de libre comercio (ALALC) ni el mercado común centroamericano. Como quería el libertador Simón Bolívar, dicen está integración no va más allá del límite que separa a México de sus poderosos vecino del norte.
Las corporaciones conocen ya por anteriores experiencias de integración las ventajas de actuar como insiders en el desarrollo capitalista de otras comarcas, no en vano el total de las ventas de las filiales norteamericanas diseminadas por el mundo es seis veces mayor que él valor de las exportaciones de los Estados Unidos.
Las empresas extranjeras tienen como nadie, sentido de las proporciones, las propias  y las ajenas, la asignación eficiente de recursos requiere un desarrollo desigual de las diferentes partes de un país o región.
Nunca seremos dichosos, ¡nunca¡ había profetizado Simón Bolívar.
Para que el imperialismo norteamericano pueda hoy día, integrar para  reinar en América Latina, fue necesario que ayer el imperio británico contribuyera a dividimos con los mismos fines. Un archipiélago de países, desconectados entre sí, nació cono consecuencia de la frustración de nuestra unidad nacional.
Mientras que Norteamérica, crecía desarrollándose, hacia adentro de sus fronteras en expansión, en el sur, desarrollado hacia afuera, estallaban en pedazos como una granada.
El actual progreso de integración no nos reencuentra con nuestro origen ni nos aproxima a nuestras metas. Ya Bolívar había afirmado, certera profecía que los Estados Unidos parecían destinados por la providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad.
SIETE AÑOS DESPUES
El libro las venas abiertas de América Latina, es un libro donde dice la realidad de las cosas que sucedieron, aunque ha sido prohibido en Uruguay, Chile y Argentina es un libro que habla claramente de la corrupción y vale mucho aprender, confirmar que el conocimiento es un privilegio de las élites.

7 comentarios: